10 augurios de mala suerte para los japoneses

Japón: 10 augurios de mala suerte
Escrito por Beatriz Zubeldia

La cultura japonesa tiene la peculiaridad, como muchas otras, de tener muchos ritos y costumbres. Los japoneses son personas muy formales aunque cercanas, una vez que les conoces. Sin embargo, son muy supersticiosos. Aquí veremos 10 casos que son interpretados como augurios de mala suerte.

1) La almohada apuntando al Norte. Esta es una costumbre del rito funerario budista, por lo que será mejor que te lleves una brújula para poder orientar tu futón al momento de dormir en una casa japonesa.

2) Cortarse las uñas de noche. Si tienes un compañero japonés en el cuarto del hotel, podrá entender que estás llamando a la muerte de sus padres, o la suya.

3) Dejar los palillos clavados en el bol de arroz. Es una costumbre que se reserva a los funerales. Mejor, al comer, deja los palillos sobre el platito auxiliar, o cruzados sobre el bol.

4) Silbar de noche. Diré que es una señal de mal augurio para muchos (al sur de Italia sucede lo mismo). Debe ser que esperan que todos respeten el silencio nocturno necesario para dormir. O tendrán miedo que algún espíritu se sienta llamado.

5) Que se te rompa un par de getas. Se trata de las tradicionales sandalias japonesas con base de madera. Así como en Occidente, romper un cristal supone que te perseguirán 7 años de mala suerte, en Japón la salud de tu geta es primordial.

6) Señalar a un coche fúnebre. Si ves pasar un cortejo fúnebre, lo mejor será que pongas tus manos en el bolsillo. Señalar al coche con el dedo índice es un insulto mayor (para el difunto y su familia), pero si por esas cosas de la vida se te ocurriera señalarlo con el pulgar ya es el colmo: les estaría diciendo que los próximos en mudarse al “mas allá” serán ellos.

7) Matar una araña… por la mañana. En ésto hay diferencias de acuerdo al momento del día. Las arañas mañaneras traen buena suerte (no se te ocurra aplastarla de un zapatazo), pero las “siesteras” o vespertinas son malos bichos y se merecen el mejor de tus golpes.

8) Estar en tu año malo. Hombres y mujeres tienen “años malos” y “años malísimos” de acuerdo a su edad. Pero, para no estar sufriendo 365 días, puedes contrarrestar tu edad con un omamori, un amuleto hecho para ti y que puedes comprar en los templos o santuarios shintoistas y en lugares turísticos.

9) Las mujeres nacidas en el año del Caballo de Fuego. Superstición machista, como pocas. Pero cumplo en informar que se supone que las mujeres nacidas en esos años traerán lo peor a tu vida. A saber: nacidas en el 1906, 1966 y 2006, hasta hora.

10) Dormir con la panza al aire. Si eres de los que se destapan por la noche, será mejor que te proveas de un haramaki. Se trata de una faja ancha de algodón elástico que sirve para sujetas las prendas para dormir y se ajusta a la cintura.

 

 

Mi nombre es Maria Beatriz Burroni Zubeldia. Soy escritora de ficción, novelas y poesía. Me apasiona todo lo relacionado con la escritura, con el cine y con las terapias alternativas. Hice cursos de Meditación, de Técnicas de Respiración, de Ayurveda y de Reflexologia. Actualmente estoy realizando cursos de I Ching, de Guión de Cine y Tv y de Literatura.
[email protected]

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar