10 películas para ver debajo de la frazada

Resultado de imagen para peliculas para ver en invierno
Escrito por Lisandro Del Cerro

El invierno. Esa estación estacionada. Esa parte del año que nos saca la culpa de no salir de la cama, nos libera de la responsabilidad de ser personas activas y en movimiento. Se abren otras posibilidades, se nos permite hacer un trabajo interno más relacionado al autoconocimiento, especialmente porque con cuatro o cinco frazadas encima, es difícil pensar en otra cosa que no sea uno mismo.

Y qué mejor que acompañar ese viaje interior con películas. Películas que nos muestren el mundo, que hablen de la vida, que hablen de nosotros. Y con este tema siempre pasa lo mismo, ya sabemos: cuando tenemos ganas de ver una película, no se nos ocurre cuál o no nos acordamos de esa que queríamos ver. En esta breve reseña intentaré resolver ese problema haciendo un recorrido por diez films que este invierno no pueden dejar de pasar por tu vida.

ABOUT TIME (2013)

Resultado de imagen para ABOUT TIME (2013) peliculas

Con su nombre en español “Cuestión de Tiempo”, esta película escrita y dirigida por Richard Curtis (conocido, por ejemplo, por “Un lugar llamado Notting Hill”) nos cuenta una bellísima historia de amor, familia, vínculos, que habla sobre la sinceridad, sobre aprovechar cualquier momento para decir lo que sentimos o lo que nos pasa; es un film sobre la importancia del sanar, nos cuenta que es posible recuperar un lazo familiar perdido o que se puede revisar ese vínculo que quedó descuidado por el tiempo o la cotidianeidad.

Con las actuaciones de Rachel McAdams y Bill Nighy, el planteo de personajes hecho por el director hace de esta película algo inolvidable, que nos va a tocar más de una fibra y que la convierten en una parada obligada durante estos meses.

THE DANISH GIRL (2015)

Resultado de imagen para THE DANISH GIRL (2015)

Este largometraje es indispensable no sólo para pasar el invierno, sino para la vida en general. Con su nombre en español “La Chica Danesa”, la historia toca muy de cerca temáticas coyunturales relacionadas a los tiempos que corren. Mujer, hombre, arte, sociedad, sexualidad, identidad.

 

Dirigida por Tom Hopper y ambientada hace algunas décadas atrás, pero trabajando cuestiones que hasta el día de hoy son polémicas y están sujetas a la opinión de cada uno. Ganadora de un Oscar y premiada alrededor de todo el mundo, esta película distinta puede dejarnos pensando en más de una cuestión problemática de hoy y siempre.

INTOLERABLE CRUELTY (2005)
Resultado de imagen para INTOLERABLE CRUELTY (2005)

Es el turno a los hermanos Coen. Ese extraño director bicéfalo que ofrece películas para todos los gustos. Comedia, suspenso, acción, drama, romance. Todo en uno.

En este caso, traigo otra historia romántica pero con algunos condimentos especiales: humor sagaz, mentiras, plata, crimen, y todo dentro del mundo de los abogados.

Y como si eso fuera poco, con una pareja de actores muy distinguida: George Clooney y Catherine Zeta-Jones. Noche de invierno, helado y “El Amor Cuesta Caro”. Yo no lo dudaría.

VIRIDIANA (1961)

Resultado de imagen para viridiana pelicula

Para quienes aman los clásicos. Estrenada en 1961, esta película fue protagonizada por Silvia Pinal y Fernando Rey, y relata la historia de una monja que visita la campiña de su tío y se enfrenta a una situación que la acercará a quien realmente es.

Prohibida por el Vaticano y dirigida por el español Luis Buñuel, un transgresor nato que dejó a la vista en este film muchas creencias sobre la época, sobre la posición de la mujer en la sociedad y algunas costumbres que hasta el día de hoy no han sido del todo revisadas.

GREENBERG (2010)

Resultado de imagen para GREENBERG (2010)

Esta película es sobre una persona muy especial: Greenberg.

Interpretado por Ben Stiller, podemos decir que no es uno de los típicos personajes de Ben Stiller. Es una historia de amor, pero no la típica historia de amor. Está en algún lugar entre la comedia, la comedia romántica y el drama.

Su director es Noah Baumbach y la compañera de Greenberg, la genial Greta Gerwig. Definitivamente, una de mis películas favoritas dentro de esta lista.

CURDLED (1996)
Resultado de imagen para CURDLED (1996)

Si te gustan las películas sangrientas, los crímenes y la cumbia, esta podría ser tu primera elección. Dirigida por Reb Braddock y producida por Quentin Tarantino, cuenta la historia de una mujer curiosa, apasionada por los asesinatos, que se vale por sí misma para cumplir su sueño. Un sueño bastante particular.

Está protagonizada por William Baldwin y Angela Jones, y tiene toda la locura y el enrarecimiento de una película del estilo. Altamente recomendable.

FERMÍN (2013)
Fermín_la_película_II

No puede faltar el cine argentino. Una película ambientada en, por y para el Tango. Una oda a este estilo tan característico de nuestro país que gira alrededor del mundo conmoviendo a personas de todas las razas y nacionalidades. Una historia de amor entre un hombre y una mujer, entre el hombre y la música, entre un médico y su paciente, entre padre e hija.

Dirigida y producida por Hernán Findling & Oliver Kolker, este nostálgico film es protagonizado por el gran Héctor Alterio, Gastón Pauls y Antonella Costa.

ATONEMENT (2007)

Resultado de imagen para ATONEMENT (2007)

La película para amantes del cine. Para quienes buscan buena fotografía y escenografía, excelente trabajo de la música y de la dirección de arte en una película muy completa, un romance secreto interrumpido por las vicisitudes de la vida y de la muerte.

Dirigida por John Wright (conocido por “Orgullo y Prejuicio” y “Anna Karennina”) y protagonizada por Keira Knightley y James McCavoy, este gran film mezcla amor, mentiras, guerra, sexo, secretos y traición.

TRUE LIES (1994)

Resultado de imagen para TRUE LIES (1994)

La película más pochoclera de esta lista de recomendadas. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis, esta comedia nos ofrece acción, tiros y explosiones dentro de un ambiente familiar e interviniendo en el rumbo tradicional de un matrimonio.

Dirigida por el inigualable James Cameron y con su nombre en español “Mentiras verdaderas” cuenta la historia de un empleado normal que en realidad es un agente secreto. Ni siquiera su familia sabe cuál es su verdadero trabajo. Al menos, por ahora…

LOVE ACTUALLY (2003)

Resultado de imagen para LOVE ACTUALLY (2003)

Por último, si bien no menos importante, “Realmente Amor”. Es más, quizá debería estar primera en esta lista. Varias historias relatadas al estilo caleidoscópico que se unen y se tocan por momentos y que hablan de la pareja, la amistad, la relación padre-hijo, el amor sin importar clases sociales, la comunicación, los reencuentros.

Además, la película transcurre durante el invierno en la nevada Londres, y ofrece un gran elenco: Hugh Grant, Liam Neeson, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Nightley.

Si no sabés cuál de todas estas películas ver, podrías empezar por acá.

Que las disfrutes.

Escritor. Redactor. Escribidor. Letrista. Pensador. Jugador de palabras. Músico. Melodista. Guitarrista. Bajista. Compositor. Arreglador. Cinéfilo. Escribo tuits, cuentos y música. Oriundo de algún lugar entre el campo y la ciudad.

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar