Lactancia materna:

Lactancia materna: un tema que parece tan sencillo al oírlo, pero que cuando una está transitándola no resulta tan fácil. Y es que existe muchísima información al respecto, sin contar los falsos mitos que pasaron de generación en generación, muchos de ellos inculcados por nuestras madres y abuelas y que no tienen mucho fundamento.

Tristemente, la lactancia materna fue decayendo desde los años ‘50, ‘60 y ‘70, provocando una gran disminución de niños lactantes y un aumento de los niños criados por biberón.

Lactancia materna: Mitos

Ya hablamos sobre los beneficios de la lactancia materna, y ahora nos focalizaremos en esos falsos mitos y creencias sobre la lactancia. Seguro has oído alguno de ellos:

Mi leche es demasiado aguada y no alimenta.

Cualquier leche materna alimenta. Luego de que se retire el calostro para da lugar a la leche, ésta puede tener un aspecto aguado al comienzo y hacerse un poco más espesa al vaciarse el pecho ya que es en el final donde se concentra la mayor cantidad de grasas.

En áreas con grandes tasas de desnutrición (por ejemplo el continente Africano), las madres consiguen darle leche de calidad a sus hijos ya que el cuerpo está preparado para tomar los nutrientes de la madre a toda costa.

Lactancia materna

Tengo poca producción de leche

La leche se produce de acuerdo a la estimulación/succión del bebé. Muchas madres abandonan la lactancia por esta razón, cuando lo único que necesitan es poner al bebé más tiempo al pecho.

Si tuve cesárea no puedo dar el pecho

No tiene nada que ver. Las madres que hayan tenido cesárea puede dar tranquilamente el pecho. Durante el embarazo nos preparamos hormonalmente para ello y de nada varía el tiempo de parto que hayamos tenido.

Mi bebé toma muy seguido, se queda con hambre y necesita leche de fórmula

Un bebé puede estar tomando seguido por muchos factores: brotes de crecimiento, crisis de lactancia, cuando hace mucho calor, cuando existe un cambio brusco de rutina (por ejemplo cuando la madre comienza a trabajar y disminuyen las tomas durante el día).

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la lactancia del infante de manera exclusiva es hasta los 6 meses, luego comienzan a introducirse ciertos alimentos como complemento de la lactancia.

El bebé debe tener horarios para tomar el pecho

Un viejo mito. La lactancia debe realizarse a libre demanda, nosotros somos quienes debemos adaptarnos a nuestro bebé y no al revés. La leche materna es de rápida digestión y es por eso que el bebé demanda más que con leches artificiales. Si un bebé recién nacido o demasiado pequeño no demanda pecho pasada las 3 horas se recomienda prenderlo de todas formas.

Si mis pechos están blandos es que no estoy produciendo leche

Al principio, cuando comienzas con la lactancia, los pechos se llenan más rápidamente ya que aún no se encuentran adaptados a la demanda del bebé. Una vez que se regulariza (pueden pasar meses), los pechos pueden tornarse más blandos, pero eso no quiere decir que se haya dejado de producir, simplemente se han adaptado a la demanda bebé. Hay madres que tienen los pechos blandos desde el comienzo y también es normal.

Para producir más leche debo tomar leche

No. Sí se recomienda, para salud de la madre, mantener una alimentación balanceada y tomar mucho agua para estar más hidratada ya que el amamantar puede producir sed.

La menstruación impide la lactancia

No influye en nada el estar menstruando, la leche seguirá siendo alimento, aun pudiendo variar ligeramente el sabor.

Si estoy embarazada no puedo dar el pecho

El dar el pecho mientras se está embarazada no afecta bajo ningún motivo la salud del feto. Puedes continuar tranquilamente.

Si estoy estresada puedo cortar la bajada de leche

Este es un mito bastante común y poco cierto. No cortará la lactancia tu estado de estrés, lo que sí puede suceder, ante un episodio de disgusto es que la leche salga con más dificultad de manera momentánea. Ésto se debe a que el cuerpo, ante un disgusto libera cortisol y adrenalina, dificultando la generación de oxitocina que es la encargada del reflejo de eyección.

No se puede tomar ningún medicamento durante la lactancia

Existen diversos fármacos que pueden tomarse durante el embarazo, otros no. Consulta a tu médico y él te asesorará cuales son aptos para la lactancia.

Espero que éste artículo haya sido de utilidad. Recuerda siempre consultar a tu médico, partera/matrona o puericultora ante cualquier duda.