5 alimentos que debes evitar durante el embarazo

La alimentación en el embarazo tiene un rol sumamente importante, la forma en que te alimentes podrá ayudar o perjudicar el desarrollo de tu bebé.

Si estás embarazada o planeas estarlo debes conocer qué alimentos evitar o al menos limitarlos. Existe una larga lista de alimentos que pueden considerarse riesgosos debido a sus propiedades o formas de preparación pero en esta ocasión te mencionaremos los cinco alimentos que sí o sí deberás evitar para que tu bebé no corra ningún riesgo.

Cafeína

cafe

Las bebidas con cafeína poseen una sustancia psicoactiva que traspasa la placenta alcanzando al feto y arriesgando su oxígeno y flujo de sangre. Además el organismo de una persona demora entre cuatro a seis horas para eliminar los efectos de cafeína en el cuerpo mientras que el organismo de una mujer embarazada lleva hasta dieciocho horas,  reteniendo así más cafeína que el de otras personas. Es sabido también que la cafeína es causante de molestias estomacales. Por ese motivo los médicos recomiendan limitar su consumo a menos de 200 miligramos al día.

Pescados de gran tamaño

pescados-grandes

Los peces grandes, como el atún, el tiburón, la caballa o el pez espada, que se alimentan de otros peces son proclives a acumular ciertos contaminantes como el mercurio. Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de estos pescados y mariscos contaminados perjudica el desarrollo del cerebro y del resto del sistema nervioso del feto.

Se han detectado consecuencias en:

  •         la función cognitiva
  •         la memoria
  •         la atención
  •         el habla
  •         las actividades visuo-espaciales
  •         motoras finas.

Alcohol

alcohol

En ningún momento del embarazo se considera segura la ingesta de alcohol. Cuando una mujer embarazada consume alcohol el bebé en su vientre también lo hace ya que pasa de la placenta al bebé a través del cordón umbilical. Las consecuencias de ingerir alcohol en este período pueden ser abortos espontáneos, muerte fetal y hasta trastornos de por vida que se consideran como  espectro alcohólico fetal.

Carnes crudas o poco cocidas

carnes-crudas

La importancia de cocinar bien las carnes y embutidos al vapor durante el embarazo es fundamental. Muchas bacterias y parásitos como la listeria o toxoplasma  viven alojados en las carnes crudas (así también en las verduras) que sólo desaparecerán con una correcta cocción.

Durante el embarazo no es aconsejable consumir carne picada, hamburguesas, etc si no está totalmente cocida debido a las graves consecuencias que el feto puede padecer de contraerse alguna de estas infecciones, entre ellas toxoplasmosis.

Alimentos con huevos crudos

huevos-crudos

El consumo de alimentos con huevos no cocidos puede ocasionar a la mujer embarazada salmonella. Esta infección puede ocasionar el parto prematuro o en los peores casos muerte del bebé por nacer.

Varios alimentos contienen huevos crudos por lo que es importante conocer qué es lo que comes durante esta etapa especial, alimentos como mayonesa casera, glaseados, aderezos de ensaladas, etc.

Tengo 31 años, soy Argentina. Esposa totalmente enamorada y madre de una niña de un año a tiempo completo. Editora universitaria trabajando actualmente en Logos Faith Life de manera free-lance. Cristiana por convicción.

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar