Libros para tu hijos: La lectura es un hábito muy valioso del que no todos disfrutan, pero los que sí lo hacen encuentran en él uno de los grandes placeres de la vida; Y más allá de lo provechoso que es, también nos beneficia; sea tanto en tener una mejor ortografía y narrativa, como en enseñarnos a abrir la cabeza, aceptar ideas, observar distintos puntos de vista, y permitirnos explotar nuestra imaginación.

libros para tus hijos

A continuación les presento una selección de libros que creo muy adecuada para contagiar este hábito a sus hijos:

Persona Normal”, de Benito Taibo.

Este libro, escrito por un autor mexicano, nos cuenta cómo cambia la vida de Sebastián, un niño de 13 años que tiene que irse a vivir con su tío Paco luego de que sus padres fallecieran; Esta historia, narrada desde el punto de vista del pequeño, nos deja una enseñanza al final de cada breve capítulo; ya sea a cerca de la amistad, de conocerse a uno mismo, de la familia, del amor, entre otros temas.

El principito”, Antoine de Saint-Exupéry.

Contar el argumento de este libro es un poco complicado, porque cambia dependiendo de la edad a la que se lo lea; y por eso mismo creo yo que es una muy buena elección para que se lea por primera vez cuando se es un niño; En ese entonces uno pensará que se trata de un pequeño príncipe que va viajando por distintos planetas, conociendo gente y extrañando a su rosa. Pero hay que volver a leerlo; con más años encima, para darse cuenta de la gran cantidad de mensajes que tiene esta corta historia para transmitirnos.

Un monstruo viene a verme”, de Patrick Ness.

De todos los libros de esta selección, creo que éste es el que tiene una historia más dura, pero como era de esperarse; también una de las enseñanzas más grandes. La madre de Conor está enferma, él tiene miedo y no sabe cómo ayudarla; Aquí se nos cuenta cómo un niño tiene que aceptar sus deseos más profundos, más allá de lo doloroso que eso pueda parecer, porque al fin y al cabo es un niño, y no le desea el mal a nadie, y menos a un ser querido.

La lección de August”, de R. J. Palacio.


En una sociedad en la que el bullying está muy presente, y también la lucha contra él, se nos presenta en este libro a August, un pequeño de 10 años que sufre de algunos síndromes y no luce como el resto de las personas; Su historia no es todo color de rosa, porque hoy día hay una idea fija de que si no se es igual a todos, se está mal; Y por eso mismo recomiendo este libro: para expandir nuestros horizontes y ponernos del otro lado; para que si estamos del otro lado, sepamos que hay veces que simplemente no se nos comprende; para que ambas partes podamos, juntos, borrar esa idea, y formar, el día de mañana, una sociedad de pura aceptación.

Harry Potter”, de J. K. Rowling.

  • Probablemente en todo el mundo se tenga una vaga noción de la historia de este joven mago;pero no por ello dejará de ser una buena idea que los más pequeños se sumen a este universo y que lo conozcan en profundidad; Es una saga para creer en la magia, que nos enseña a cerca de la amistad y de la lealtad pese a cualquier circunstancia. Una recomendación que nunca pasará de moda.

Espero que disfruten estos títulos. ¿Por cuál arrancarían de estos libros para tus hijos?