¿Qué es un mantra?

El diccionario de la Real Academia Española lo define como “sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación”. Es una buena definición pero muy acotada. Un mantra puede producir muchos efectos en quien los recita, puede ayudarnos en niveles inimaginables, física, mental y espiritualmente hablando. Tú misma puedes probar sus beneficios con sólo ponerte a recitar o a pensar en alguno. Por eso aquí te dejo cinco mantras que pueden ayudarte a conseguir paz y tranquilidad.

Mantras

Om

El más conocido mundialmente hablando, hasta quienes no practican la espiritualidad conocen esta pequeña e inmensa sílaba. El mismo proviene de la tradición hindú, en donde se creía que éste era el sonido primigenio del universo. El sonido “om”. Es considerado como la combinación de lo físico con lo espiritual. Es una sílaba que vibra a 432 Hz que es la misma frecuencia en la que vibra toda la naturaleza. Al cantarlo podemos conectarnos con el universo mismo y conseguir inmediata calma. No olvides que puedes pensarlo también. Los pensamientos actúan como ondas de radio que viajan por el aire y atraen aquello que enviamos al exterior. Es muy utilizado en prácticas de meditación y de yoga. Justamente por el poder de sintonizar uno mismo con el universo entero.

mantras
525px-om_mani_padme_hum_mantra-svg

Om mani padme hum” (“Oh, joya en el loto).

Este mantra es muy utilizado en prácticas holísticas que buscan transmutar la energía, es decir, sacar lo que nos hace daño y enviarlo al universo para purificarnos tanto en cuerpo físico como mental.

mantras

 

Shanti

El siguiente mantra es Shanti. Estas sílabas significan “paz” en sánscrito. Puedes practicar repetirlas 3 veces en voz alta o  mentalmente cada vez que sientas que necesitas paz mental o espiritual. Cuando te agobies, te estreses, te preocupes demasiado y no logres liberarte de las preocupaciones sólo siéntate, respira y repite “shanti, shanti, shanti”.

stained-glass-1181864_960_720

Ho’oponopono

Este se diferencia de la mayoría de los mantras por sus raíces hawaianas. Es un mantra de resolución de conflictos, de hecho su traducción literal es “corregir un error”. Está basado en un arte antiquísimo de reconciliación y perdón con la intención de corregir y cambiar aquello que nos está molestando. Intenta pensar, antes de utilizar esa frase, sobre la situación que te hace sentir eso que buscas cambiar, piensa en su causa, en tus acciones, en cómo manejas eso que te hace mal y en qué puedes hacer para mejorarlo.

moravian-star-1087123_960_720

Estrella de Belén cuida y protege mi aura

Ésta debe ser repetida en casos donde te sientas incómoda, en momentos o situaciones de malestar por estar rodeada de esa clase de gente denominada “vampiros energéticos” (personas que enseguida notas que tienen energía negativa y que succionan la tuya para poder “sobrevivir”).

Te cuento mi experiencia: me encontraba en una reunión rodeada de más de una de estas personas, en seguida empecé a sentir cómo me apagaba, me deprimía, cómo se iba de mí toda la energía positiva y entraba la negativa. Decidí, por lo mismo, esconderme en el baño (sí, en un baño).

Por eso te recomiendo a ti que busques un lugar alejado para practicar esto. En seguida dije en voz alta estas palabras que aquí te dejo mientras imaginaba que un campo energético me cubría de pies a cabeza y de la cabeza a los pies (puedes imaginarlo del color que desees, si el color aparece de forma inconsciente pues mucho mejor). Imaginaba, entonces, que la negatividad chocaba contra esta especie de manto protector y que la positividad quedaba resguardada del lado de adentro. Puedo asegurarte que en seguida sentirás paz y tranquilidad estés con quien estés.

Más allá de todos estos consejos que acá te transmito también quiero decirte que no olvides nunca, digas o no digas mantras, practiques o no practiques la meditación, hagas lo que hagas, mientras tus pensamientos vibren en clave de amor, de perdón y agradecimiento, el cambio y la paz que buscas va a quedar a sólo un paso de distancia, lo suficientemente cerca como para que puedas dar un saltito hacia ellos.