Actividades para niños en museos

Escrito por Georgina Cupolo

Cuando pensamos en la palabra “museo” muchas veces se nos vienen a la mente imágenes de un espacio estático, totalmente ajeno y hasta aburrido. Sin embargo, hoy el museo cambió en relación a aquéllos de mediados y fines del siglo XX, donde los mecanismos de interacción eran nulos. Cada vez existen más espacios donde el visitante toma un rol activo, donde no solo ve sino que explora, toca, mueve, cambia, observa lo que sucede y vuelve a experimentar. Estos lugares se reconfiguran convirtiéndose en un espacio no sólo de divulgación científica sino también en una técnica novedosa de enseñanza científica.

A continuación te ofrezco un listado de museos (y centros culturales) con actividades interesantes para niños de todas las edades:

-Este verano, el Museo de Esculturas Luis Perlotti está brindando talleres gratuitos para iniciar a los niños en el grabado, la pintura y la escultura. Se usan materiales y herramientas acordes a su edad y desarrollo.

-En el Palais de Glace también encontraremos talleres de arte y visitas especiales, todos los martes y jueves del mes de febrero, con entrada libre y gratuita

-Proyecto BIO en el Jardín Botánico. Los talleres de arte y educación ambiental del Proyecto BIO serán totalmente gratuitos y comenzarán en febrero. Se dictarán los días sábados y domingos a las 17h. Los demás días la EXPO permanecerá abierta a todo público.

– Los domingos de febrero, el Museo Saavedra invita a los más chicos a participar de estas obras que viajan por el mito y la fantasía a través del recurso del títere, donde participa la genia de los títeres María Mercedes Córdoba.

Además, el museo invita a niños y padres a una actividad recreativa en su histórica calesita, los días sábados, domingos y feriados de 11 a 13 y de 16 a 19h. A cargo del Prof. Daniel De Lorenzi.

-El Centro Cultural de la Ciencia ofrece maravillosos talleres para niños de más de 5 años, a continuación encontrarás la agenda día por día: http://ccciencia.gob.ar/agenda.html. El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas innovadoras en las que el visitante es el protagonista.

-En el Centro Cultural Recoleta se inauguró una exposición que explora los universos creados por la imaginación de un conjunto de artistas argentinos.

Tres museos para visitar todo el año:

Museo de los niños
http://www.museoabasto.org.ar/

Prohibido no tocar
http://www.mpc.org.ar/home.htm

Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”
http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_Gral/home.php

Aprovecha estas actividades maravillosas y gratuitas que ofrece nuestra ciudad.

Lic. en Ciencias de la Comunicación, docente, origamista, cinéfila, mamá de Dante, cocinóloga y Miss Universo paralelo.

Comentarios

comentar

Comentar