El ansia de la belleza ¿Será la búsqueda de la perfección?

Escrito por Georgina Mehtce

¿Qué es lo que a las mujeres, de todas las épocas y a las de todas las civilizaciones nos provoca a desear la belleza por siempre? ¿Qué es lo que nos impulsa a luchar para mantener la juventud y la lozanía, como salmones nadando contra la corriente?

Buscamos la belleza incansablemente, como se rastrea un tesoro escondido, corremos detrás de un ideal de belleza. Y para encontrarlo, somos capaces de someternos a todo tipo de tratamientos y a resistir el dolor.

Resultado de imagen para mujeres africanas con el cuello largo

Resultado de imagen para botox

Resultado de imagen para corset antiguos

Resultado de imagen para cama solar Resultado de imagen para cirugia estetica Resultado de imagen para ideal de belleza Resultado de imagen para aros de bebe de oro

Una vez que se cree obtenerla, y que se piensa que se ha llegado a la meta, se hace difícil comprender, a veces, que es efímera. Cuesta desprenderse de ella y dejarla ir.

“No deseamos las cosas bellas, las hacemos bellas al desearlas” (Espinosa)

 

Resultado de imagen para miss filipinas y miss colombia

Lograr sentirnos lindas, sería un triunfo personal, como ganar una carrera contra una misma, y contra el paso del tiempo. Obtener el cetro de la victoria de la hermosura sería llegar al éxtasis y estar en el paraíso sería mostrarles a nuestros congéneres lo bellas que estamos….

Nuestra propia imagen personal la creamos nosotras mismas, tratando de acercarnos a la belleza, mediante: el aseo, el orden, el cuidado del cuerpo, los colores que elegimos para vestirnos, el arreglo personal. El estar acorde a la moda, el tipo de ropa que usamos. De ese modo transmitimos un mensaje determinado, a los que nos rodean.

Resultado de imagen para niña maquillandose mal guapa

 

“Como te ven te tratan…”

Resultado de imagen para mirtha legrand

Resultado de imagen para valeria mazza 2016

Desde chiquitas soñamos, inspiradas en los cuentos de hadas, con ser la mas hermosa. Mas tarde los programas de TV, las propagandas comerciales, el internet, las revistas y la moda, se encargan de reforzar hasta las últimas consecuencias esa idea superficial de belleza. Aprendemos a valorar la bellaza como un bien personal, al que hay que acceder sea como sea.

El mensaje que nos irrumpe feroz, desde los medios de comunicación, es que ser linda sería el equivalente al éxito, y entonces algunas mujeres, a las que les cuesta encajar en los cánones preestablecidos, tal vez se sientan frustradas… En consecuencia ¿“ las feas” son las fracasadas…?

“…SI PUEDES SOÑAR Y NO DEJAR QUE TUS SUEÑOS TE DOMINEN;

SI PUEDES PENSAR Y NO HACER DE LOS PENSAMIENTOS TU OBJETIVO;

SI PUEDES ENCONTRARTE CON EL TRIUNFO Y EL DESASTRE

Y TRATAR A ESTOS DOS IMPOSTORES DE LA MISMA MANERA

TUYA SERA LA TIERRA Y LO QUE ELLA CONTENGA

Y LO QUE ES MAS SERAS UNA MUJER, HIJA MÍA” (R.kipling)

Estudié en el colegio de Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Arquitectura, en la Universidad de Belgrano. Arquitecta independiente. Docente de dibujo en UBA, en CBC para las carreras de diseño. Visual Merchandising. Profesora de gimnasia. Talleres y cursos de dibujo, pintura, arte, danza clásica y contemporánea, yoga. Publicación de poesías en “Entre realidades y poemas”, de editorial Dunken.

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar