Aprender jugando: Los videojuegos y su potencial educativo

Escrito por Mercedes Mauricio

Nunca fui fan de los videojuegos. Tuve en su momento si algo parecido al tan recordado Family. Pero nunca tuve un fanatismo, de estar encerrada horas en mi casa jugando. Y siempre los vi como algo poco positivo. Pero al pasar los años me di cuenta que pensaba todo eso porque no los entendía, entonces no me interesaban. Entendí que se puede aprender y educar desde los videojuegos y en su medida justa o el juego justo podemos sacar mucho provecho de ellos.

En general se recrean entornos y situaciones en los que el jugador puede controlar personajes e interactuar para alcanzar un objetivo determinado. Este objetivo varía según el juego. Así se favorece el aprendizaje lúdico y digital.

Resultado de imagen para Aprender jugando: Los videojuegos y su potencial educativo.

El psicólogo especialista en videojuegos Carlos González Tardón ha destacado la utilidad socioeducativa que tienen los videojuegos como una herramienta que posibilita a los menores “aprender jugando”.

En su opinión, “es muy importante dotar a los docentes del mayor número de herramientas posibles de distintos tipos para que puedan contar lo que tienen que contar”.”Hay que integrar los videojuegos, sí, pero como hay que integrar muchas otras cosas que pueden hacer más atractiva la educación”.

Entre sus últimos proyectos, se encuentra la puesta en marcha en la “Mediateka” del centro bilbaíno Azkuna Zentroa de una colección especializada en videojuego y educación, conformada por 78 videojuegos y 111 libros especializados.

Resultado de imagen para Aprender jugando: Los videojuegos y su potencial educativo.

Existen diferentes tipos de juegos que tienen mayor potencial educativo:

Práctica y resolución de problemas: por ejemplo, ortográficos, matemáticos o lógicos o de lengua como para practicar verboslectoescrituravocabulario y ortografía.

Estrategia: el jugador debe utilizar determinados recursos (materiales, humanos, poderes etc.) para alcanzar un resultado final. La toma de decisiones, la administración de recursos y la planificación son las principales habilidades que hay que ejercer en el juego.

Rol: se recrean espacios o situaciones de la vida real, el jugador debe asumir un rol con determinadas características y recursos. En el juego el personaje encarnado debe cumplir determinada función en interacción con el entorno.

Aventura: son aquellos juegos para lograr un objetivo final. El jugador debe superar diversos obstáculos.

Simulación: son aquellos que simulan fenómenos ya sea naturales, físicos, sociales, políticos, económicos. El jugador puede controlar ciertas variables que influirán en determinados resultados. Resultan muy útiles para tomar conciencia sobre el funcionamiento de estos fenómenos y la intervención de ellos en el entorno.

Tengo 28 años. Estudie Cine y Fotografía. Me encanta escribir. Soy una exploradora constante y es por eso que estoy siempre en movimiento.

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar