La levadura de cerveza es un hongo unicelular llamado Saccharomyces cerevisia que se usa para hacer cerveza.  Además se utiliza como un suplemento nutricional desde hace muchos años.  Es una rica fuente de minerales, particularmente selenio; proteína; Vitaminas del complejo B y cromo, un oligoelemento esencial que ayuda al cuerpo a mantener niveles normales de azúcar en la sangre.

Tiene un sabor amargo y no debe confundirse con levadura de panadería o levadura nutricional. Todos los tipos de levadura son bajos en cromo.

Levadura de cerveza
Saccharomyces cerevisiae

Propiedades de la levadura de cerveza:

Contiene: potasio, fósforo, selenio, cromo, sodio, hierro, zinc, magnesio entre otros.  Vitaminas del complejo B  incluyen B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y H o B7 (biotina). Estas vitaminas ayudan a descomponer los carbohidratos, grasas y proteínas, que proporcionan energía al cuerpo. También apoyan el sistema nervioso, ayudan a mantener los músculos utilizados para la digestión y mantienen saludable la piel, el cabello, los ojos, la boca y el hígado.

BENEFICIOS:

  • Diabetes: ayuda a las personas con diabetes a controlar los niveles de azúcar en la sangre.  El cromo también puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, mejorando la tolerancia a la glucosa y reduciendo la cantidad de insulina necesaria.
  • Colesterol alto: la levadura de cerveza  disminuye los niveles de colesterol LDL («malo») en la sangre y elevar los niveles de colesterol HDL («bueno»).
  • Pérdida de peso: Aunque algunos estudios sugieren que el cromo puede ayudar a reducir la grasa corporal, La levadura de cerveza también se utiliza como un suplemento de proteínas y refuerzo de energía. Por lo tanto, puede ayudar a mantener un peso saludable.

Otros usos

Al menos un estudio ha encontrado que  puede mejorar el acné. Otro lo vinculó a un menor riesgo de un segundo cáncer de piel. Un gran estudio preliminar encontró que tomar un producto de levadura de cerveza tipo específico (EpiCor) puede ayudar a prevenir los resfriados y la gripe.

Formas Disponibles

La levadura de cerveza está disponible en forma de polvo, copos, tabletas y líquidos. Si bien puede proporcionar los nutrientes necesarios a su dieta, no olvide siempre consultar a su médico antes de ingerir diariamente la levadura de cerveza o cualquier otro suplemento herbario.