Sat Kriya se encuentra entre los pocos ejercicios de Kundalini Yoga que constituyen una Kriya (Serie) en sí misma. Se recomienda practicarlo como parte de la rutina diaria por al menos 3 minutos diarios, pues trabaja directamente sobre todo el sistema intestinal, sexual y de eliminación del cuerpo, manteniéndolos activos y saludables. Desde el punto de vista de la fisiología yóguica tiene una tremenda importancia al estimular la energía kundalini directamente, al trabajar sobre su origen en el primer chakra.

Sat Kriya es una técnica tántrica unida al Mantra Sat Nam para aumentar la energía sexual que según la Kundalini Yoga se considera la forma más concentrada de energía bioquímica en el cuerpo humano.

Sat Kriya

 

CÓMO FUNCIONA

Sat Kriya estimula directamente la kundalini (energía potencial almacenada en la base de la columna vertebral). Cuando la practiques, debes de utilizar el bija (semilla) mantra SAT NAM para garantizar que su acercamiento a Kundalini se hizo con respeto y reverencia. El uso de este mantra crea una actitud humilde y devota hacia la Kundalini Shakti, por lo que su ascenso es pacífico y sin peligros.

Las vibraciones del mantra SAT NAM son también utilizadas por Sat Kriya a modo de concentración de la atención, sin necesidad de empujar o forzar el mantra, se invita a vivirlo con naturalidad. La postura física y los movimientos de esta técnica estimulan fuerza de la energía sexual del individuo y le hacen capaz de dirigirla hacia arriba para que pueda ser utilizada por la mente más profunda.

COMO HACERLO (SIEMPRE REALIZARLO CON UN INSTRUCTOR)

Sentado sobre los talones (postura de la roca), juntas tus manos y estiras los brazos arriba. Si no puedes o es muy difícil para ti mantener los brazos arriba, cierra los dedos en candado de venus y deja al menos los dos índices hacia arriba.

Vas a cantar SAT NAM. Cuando digas SAT contraerás el ombligo hacia dentro y en NAM lo relajarás. En esta kriya siempre se canta este mantra.

Puedes prolongar el tiempo desde 3 hasta 31 minutos, pero siempre después debes tener una relajación larga y profunda. Si deseas prolongar el tiempo adecuadamente, puedes hacer la kriya durante 3 minutos y descansar 2. NO intentes llegar súbitamente a los 31 minutos porque pienses que puedes hacerlo, eres fuerte o algo por el estilo. Respeta el poder inherente de la técnica y deja la kriya prepare a tu cuerpo. No es solamente un ejercicio, es una kriya que trabaja en todos los niveles de tu ser conocidos y desconocidos. El ritmo es de unas 8 veces por 10 segundos. Tienes que observar de cerca que tus brazos estén estirados y que estos toquen las orejas. Al finalizar el tiempo toma una gran inhalación y retén, aplica Mulabhand y estírate arriba. Exhala y relaja.

BENEFICIOS

  • El principal beneficio de esta kriya es que lleva la energía de los chakras inferiores a los superiores, pero para que nos entendamos voy a ser un poco más específico.
  • Sat Kriya fortalece todo el sistema sexual y estimula el flujo natural de energía. Esto elimina las fobias y compulsiones sexuales y te da control sobre el impulso sexual insistente. Canalizarás así esta energía para actividades creativas y curativas del cuerpo.
  • También ayuda a personas con problemas psicológicos y depresiones, puesto que estas perturbaciones están siempre conectadas con un desequilibrio en las energías de los tres chakras bajos.
  • Se mejora la salud física en general, puesto que todos los órganos internos reciben un masaje suave y rítmico de la presión sanguínea.
  • Despierta la energía femenina Kundalini Shakti.
  • Mejora ostensiblemente el tono del sistema sexual completo y aumenta las vibraciones positivas de la energía sexual. Además, conducida hacia arriba a través del Nadi Sushumna la energía sexual se utilizará en el Chakra Sahasrara para las funciones superiores.

«Consume la misma energía ser radiante, ser divino, ser digno, ser santo, ser saludable y ser feliz como la consume ser negativo, estar deprimido…»

Yogui Bhajan.