Campos morfogenéricos : todos estamos conectados

Resultado de imagen para campos morfogeneticos
Escrito por Mariana Basualdo

La ciencia nos trae resultados sorprendentes. Basado en experimentos de psicología animal, el estudio de los campos morfogenéricos nos dicen que todos los seres humanos estamos unidos, conectados, y que la información fluye entre todos como si fuéramos un único organismo. Sorprendente, ¿no?

El creador de esta teoría es Rupert Sheldrake. El bioquímico británico señala que “Cada especie animal, vegetal o mineral posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especie y a la cual conforman”. De este modo si un individuo de una especie animal aprende una nueva habilidad, les será más fácil aprenderla a todos los individuos de dicha especie, porque la habilidad “resuena” en cada uno, sin importar la distancia a la que se encuentre. Y cuantos más individuos la aprendan, tanto más fácil y rápido les resultará al resto.

Estos campos Morfogenéticos contienen información recopilada de toda la historia y la evolución pasada, algo a la manera de la “memoria racial” de Freud o el “inconsciente colectivo” de Jung o el “circuito neurogenético” de Timothy Leary. La resonancia mórfica, el principio de memoria colectiva, se puede aplicar al estudio del árbol genealógico. Cada familia tiene su propia memoria colectiva a la que todos sus miembros están conectados y tienen acceso.

http://planosinfin.com/wp-content/uploads/2015/10/tree.jpg

La transmisión intergeneracional ocurriría pues en este campo mórfico, pues hay una memoria común compartida por todos los miembros del clan, hayan o no convivido en las mismas coordenadas espaciotemporales.

¿Esto podría ser otra forma de entender el inconsciente colectivo y el inconsciente familiar? ¿Daría respuesta al por qué los secretos y los no dichos de una generación ejercen ese tremendo efecto en las siguientes?

Quedan muchas preguntas por responder. Y una afirmación de Alejandro Jodorowsky “La sanación del árbol consiste en quitar la repetición, comprenderla, o repetirla en una forma positiva”.

Soy Maru, Lic. en Letras de la UBA, editora y mamá de dos mellis maravillosos: Sophie y Milton. Además de ser una apasionada de los libros, soy amante de la costura, el Jazz, el buen cine y la comida mexicana. Espero que tengamos lindos intercambios.

Comentarios

comentar

Comentar