Cannabis medicinal: ¿para qué sirve?

cannabis medicinal para que sirve
Escrito por Julieta Anseloni

El 29 de Marzo de 2017 se sancionó la ley de Cannabis medicinal, en Argentina. Esta decisión fue definida “de modo unánime y sin debate”, apoyada por el comité de diputados. Defendida por especialistas y familiares de pacientes y aprobada en un rápido trámite a pedido del senador Juan Manuel Abal Medina. El proyecto autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a pacientes con ciertas patologías y habilita el “Programa Nacional para el estudio y la investigación del Uso Medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”. En este marco, el Ministerio de Salud debe garantizar el aprovisionamiento de insumos, para la importación o la producción por parte del Estado nacional, autorizando el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.

cannabis-oil-

Cannabis Medicinal: ¿para qué sirve?, ¿Cuáles son los beneficios? ¿De qué se trata la nueva Ley de Cannabis Medicinal?

Tuve la suerte de entrevistar a Alejandro, un papá que cultiva y produce el aceite para su hijo con Autismo. Él nos ha compartido su experiencia, dándonos elementos para tomar conciencia sobre la situación.

Nos cuenta que su hijo, Lautaro, tiene 15 años y a la edad de 2, le diagnosticaron Autismo, en una época en la que el conocimiento sobre este tipo de trastornos no estaba lo suficientemente desarrollado como para que las obras sociales respondieran a las necesidades de éste y tantos padres y madres que estaban pasando por lo mismo. Con tiempo y lucha, el autismo, y otras enfermedades de trastorno madurativo fueron tomando vigencia, siendo reconocidos como tales y así, aceptando la necesidad de un tratamiento. Pero éste papá, decidió tratar a su hijo con medicinas alternativas.

No hace mucho tiempo Alejandro conoció las propiedades de ciertos cannabinoides (compuestos de la planta de marihuana). Especialmente del CBD (cannabidiol). Fue así que comenzó a utilizar tintura y aceite cannábico para Lautaro y su familia. Nos cuenta que esta medicina ha favorecido en muchos sentidos la salud de su hijo. Y que los cambios fueron inmediatos y notorios: El chico logró una mayor conexión cognitiva con su entorno así como también desaparecieron las fuertes crisis de violenta que padecía.

Andrew-Ríos

Estamos hablando de una medicina alternativa que puede aplicarse hasta a las más graves enfermedades, veamos los beneficios más conocidos del Cannabis Medicinal:

  • Cannabidiol (CBD) No produce efecto psicoactivo.
  • Induce a la muerte de células cancerígenas sin afectar a las células sanas del cuerpo.
  • Reduce las convulsiones en personas con epilepsia.
  • Ayuda a controlar los desórdenes psicóticos, depresión y ansiedad.
  • Proporciona efectos neuro-protectores.

Tetrahidrocannabinol (THC) Produce efecto psicoactivo

  • estimula el apetito y reduce las nauseas y vómitos (es muy utilizado en pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia).
  • Posee propiedades analgésicas.
  • Es antiinflamatorio.
  • Como otros cannabinoides, es antioxidante.
  • Es neuroprotector, incluso estimula la neurogénesis (creación de nuevas neuronas).
  • mitiga espasmos y temblores.
  • Posee un fuerte efecto broncodiladador.

Por todo lo documentado, se puede afirmar que el cannabis medicinal ayuda a pacientes con enfermedades como:

  • La artritis
  • La diabetes
  • El alcoholismo
  • El dolor crónico.
  • La esquizofrenia.
  • Los trastorno de ansiedad y estrés postraumático
  • Infecciones resistentes a antibióticos.
  • Epilepsia.
  • Endometriosis,
  • Variedad de trastornos neurológicos.
  • Cáncer.

Por otra parte, si bien la ley significa un avance notorio, todavía queda un camino muy largo por recorrer. Pues según lo sancionado, el Estado debe ser responsable de la importación y producción de la medicina cannábica, cuando su producción es posible en el jardín de todas las casas. Lo que ocurre es muy claro: Detrás del aparato estatal hay un tejido económico, industrial y farmacéutico que no podría tolerar que un recurso tan efectivo y poderoso como éste, pueda ser autogestionado y no dependa de la existencia de un mercado, teniendo en cuenta que, hasta hoy, el frasco de 30 Ml. Cuesta entre dos y tres mil pesos. A la vez, el hecho de no contemplar la producción casera (autocultivo), criminaliza los padres y madres que deciden producir su propio aceite, exponiéndolos al peligro del allanamiento y la detención.

El Estado está para colaborar en nuestra calidad de vida. Y en situaciones como estas, estamos hablando de familias afectadas por dolencias graves que no merecen ser penadas por intentar brindar un paño frío al dolor cotidiano de un ser querido. Resulta que existe una alternativa y podría estar al alcance de nuestras manos. Es por eso que Alejandro lucha por el autocultivo y la autogestión.

Mamá-Cultiva-Argentina

Por último, cabe remarcar que lo que para las noticias fue una decisión de modo unánime y sin debate, trae en su historia la lucha activa de familiares y especialistas que hicieron oír su voz en debates públicos que aún se encuentran en internet. Que se han solidarizado mutuamente y formado círculos dónde compartir experiencias e inquietudes, como es el ejemplo de “Mamá cultiva” y otros menos conocidos pero en dónde el factor común es la necesidad ante una enfermedad, el aprendizaje continuo y el despojo de los prejuicios que puede tener en la sociedad el consumo de marihuana.

salud

Es hora de animarse, de abrir el pensamiento y aceptar lo que la naturaleza nos está ofreciendo. Tomemos conciencia y festejemos esta nueva ley de cannabis medicinal, no como un resultado, sino como la puerta a nuevas derechos por conquistar.

Soy una persona dedicada a las letras porque las veo como una herramienta de transformación y aprendizaje. Intentaré, por este medio, ayudarlos a descubrir esos pequeños universos aún poco conocidos.

Comentarios

comentar

Comentar