Cocina con niños: amarillo limón el sol

http://2.bp.blogspot.com/-jTk-_ME-bK4/UCO2nPn9sOI/AAAAAAAAHDw/zODT-tgJWOY/s1600/kom-amarillolimonR.jpg
Escrito por Mariana Basualdo

Para los niños (y no solo los niños), cocinar es una actividad maravillosa que los ayuda a conectarse con lo que comemos, a saber de dónde proviene lo que ponemos en la mesa, a la vez que resulta un juego, un momento compartido con el adulto, una experiencia sensorial, un intercambio de conocimientos y un espacio de creatividad productiva.

En mi caso, desde muy chicos involucré a mis mellis en la cocina; al principio miraban cómo preparaba la cena, me ayudaban alcanzándome algún utensillo, escuchaban la receta de alguna torta que estaba preparando. A medida que fueron creciendo los involucré más en ese acto (casi rutual) de cocinar.

Para enseñarles tips, recetas simples, ricas y atractivas, busqué ayuda en la librería. Es así como llegó a mis manos “Amarillo limón el sol: manual para cocinar con chicos” con textos de Eloise Alemany e ilustraciones de Johanna Wilhelm.. Algo más que un simple recetario, destinado a mayores de 3 años.

http://1.bp.blogspot.com/-OFw_K8P_rhQ/TtJ0KQwbn2I/AAAAAAAAGwc/rKF2Z8HpZj8/s1600/verduleri%25CC%2581a%2By%2BlicuadosLR.jpg

Sus páginas coloridas recrean recetas al alcance de todos con atractivas ilustraciones y hasta una maravillosa poesía que invita a evocar la cocina de nuestras abuelas, a inventar sabores y olores, a ejecutar cada preparación con una gran sensibilidad de artistas.

por Mercedes Villalba

Los colores de la cocina
azul verde y crema
color alacena,
el ruido del batidor batiendo
vuelta y vuelta las claras
que se elevan, el limón
pronto budín, girasol
que crece al sol
planeta enorme
amarillo limón el sol,
horno el sol,
horno de las estrellas.

Mi mundo la cocina
la más chiquita:
la del cucharón medio roto
la de miga para pájaros
la que me enseñaron de chica
y aprendí sin querer.

La llevo puesta y hace
de cada fruta una aventura.

http://1.bp.blogspot.com/-uC0wInjh3Bg/Tr2sxd2AppI/AAAAAAAAGp0/fH82Fq1LSuM/s1600/huevosolo.jpg

La cocina es un ámbito estimulante para curiosear e investigar, para imaginar y disfrutar y también para ordenarse. La invitación es a que cocines con tus hijos, sobrinos, nietos o cualquier niño que tengas cerca.

¡Manos a la obra!

Soy Maru, Lic. en Letras de la UBA, editora y mamá de dos mellis maravillosos: Sophie y Milton. Además de ser una apasionada de los libros, soy amante de la costura, el Jazz, el buen cine y la comida mexicana. Espero que tengamos lindos intercambios.

Comentarios

comentar

Comentar