En este articulo conociendo nuestros chakras indagaremos en cada uno de ellos y con esta información los mantendremos alineados en armonia con el universo.

¿Qué son los chakras?

Los chakras son los principales puntos de absorción y dispersión de energía que tiene el cuerpo humano. A través de ellos, la energía es transportada y distribuida, de los pies a la cabeza y de la cabeza a los pies. Se relacionan con distintas partes del cuerpo físico, por un lado, y con aspectos del cuerpo espiritual y mental, por el otro. Además, todos tienen asignadas funciones específicas y colores determinados. A continuación te cuento más sobre esto.

Los colores y los chakras

Los colores en orden ascendente que caracteriza a cada chakra son los del arco iris: chakra raíz – rojo, chakra sexual – naranja, plexo solar – amarillo, chakra corazón – verde, garganta – índigo, tercer ojo – violeta y, por último encontramos el séptimo chakra, el chakra coronilla, representado por la unión de todos los colores: el blanco. Considero importante que sepas qué color corresponde a cada chakra porque puede ayudarte a meditar, a realizar auto sanaciones de Reiki, a equilibrarlos con un péndulo o, incluso, a elegir la piedra correcta (acorde al color) para ayudarte, mediante sus propiedades, a sanar eso que creas necesario.

Claro que para poder hacer estas cosas necesitas un poquito más de información sobre cada uno de ellos, información que pasaré a darte a continuación.

Conociendo nuestros chakras

Los siete chakras y sus características:

Chakra raíz o Muladhara

Ya que estamos conociendo nuestros chakras el primero de ellos de abajo hacia arriba. Lo encontramos a la altura del coxis, por lo que tendrá directa incidencia en el estado de los órganos de esta zona: los testículos, los ovarios, la columna vertebral y los riñones, el intestino grueso, la vejiga y el ano. A éste se lo relaciona con la tierra (y todo lo terrenal): es necesario concentrarse y fijarse en él si necesitamos tratar temas existenciales, de estabilidad o inestabilidad y de arraigo.
Teniendo estas características en cuenta podrás deducir qué sucede si el mismo no está equilibrado o siquiera activo. Te doy una pista: en lo físico tendrás problemas en los órganos nombrados; en lo mental y espiritual empezarás a tener problemas de desarraigo, miedo a enfrentar la vida, excesivo apego a lo material y sentimientos de culpa.

Chakra sexual o Svadhisthana

Situado debajo del ombligo, éste se relaciona con la sexualidad y regula, como el chakra raíz, la vejiga, los órganos sexuales, los riñones y la cadera. Su mal funcionamiento físico resulta en… ¡Sí! ¡Adivinaste! Resulta en malestares y enfermedades en los órganos nombrados. Mental y espiritualmente hablando generará problemas de goce: miedo a experimentarlo, represiones del placer, y todo lo relacionado con esto.

Chakra plexo solar o Manipura

A éste lo encontramos por encima del ombligo. Todos los sentimientos y emociones pasan por acá y se estancan (que no es otra cosa, físicamente, que el estómago). Piensa tan sólo en dónde sientes los nervios, o cómo te repercute el enojo. Por lo tanto, las consecuencias de su mal funcionamiento son muchas: sentimientos de inseguridad, falta de confianza, insatisfacción, malhumor, etc.

Chakra corazón o Anahata

Se encuentra situado, obviamente, a la altura del corazón, y se asocia con el amor. Si lo tenemos bloqueado o desequilibrado nos genera incapacidad para amar, egoísmo y alienación. ¡Ojo con el color de este chakra! El verde es característico, pero también lo influye el rosa.

Chakra garganta o Vishudha

¡Excelente suposición! Sí, se encuentra en la garganta ya estamos a mayor profundidad, conociendo nuestros chakras y claro este en particular, se relaciona con la comunicación. Así que si no nos está funcionando como debería tendremos problemas en el habla que pueden ser tanto hablar de más como no decir nada por miedo al ridículo. Yo creo que muchos, o casi todos, hemos experimentado su mal funcionamiento. El hecho de querer decir algo y no animarse, de reprimir aquello que queremos exteriorizar. Todo eso pasa por la garganta, nos genera malestar físico y se deposita, no lo olvides, en el plexo.

Tercer ojo o Ajna

Se encuentra entre las cejas y se relaciona con la imaginación, la creación, la clarividencia y la intuición. Si funciona mal nos provocará confusión mental, alucinaciones y bloqueos creativos.

Chakra coronilla o Sahasrara

Ubicado encima de la cabeza se lo asocia con todo lo que es pensamiento, comprensión y conocimiento. Así que si éste no funciona nos provocará dispersión mental, falta de concentración e incapacidad de entender o aceptar lo que no se puede ver o comprobar.

Creo importante que sepamos mínimamente estas cosas sobre nuestros chakras, conociendo nuestros chakras podremos identificar cuál y por qué puede estar funcionando mal, y así intentar equilibrarlo y tratarlo. Muchas veces nos centramos solamente en la sanación médica del síntoma, pero si no nos atrevemos a ir más allá y buscar las razones de nuestros malestares podemos tener problemas crónicos que se mejoran momentáneamente pero que seguirán viniendo a fastidiarnos porque, aunque nuestro cuerpo nos muestre siempre cuando algo anda mal, uno no siempre sabe interpretar eso que nos está diciendo.