Constelaciones familiares

C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\imagen-IDimagen-ID-81485559.jpg
Escrito por Yanina Naem

¿Qué son las constelaciones familiares?

Son una herramienta pseudo-terapéutica que tiene como propósito liberar al individuo de miedos, tensiones, etc del presente que tienen su origen en el pasado. Fue creada por Bert Hellinger , teólogo , pedagogo y filósofo Alemán quien postulo que los miembros de una familia están influidos los unos por los otros en su conducta y en su salud. Esta modalidad busca encontrar el origen de los malestares que surgen en la vida de un individuo.

¿Estás ocupando el lugar que te corresponde en el mundo?

C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\$_3.jpg

A veces no tenemos idea de la magnitud en importancia que tiene nuestro rol en la dinámica familiar, como nos condiciona o nos potencia , como nos genera inseguridades o nos da una gran autoestima. En definitiva, como nos hace parar frente al mundo, frente las personas y frente a las problemáticas que surgen en la vida. No actuamos o somos de tal o cual manera frente al resto de las personas (trabajo, Universidad, pareja, amigos etc) por que sí. Según esta corriente pseudo-terapeutica nosotros somos como somos dependiendo de la ubicación y el papel que cumplimos dentro de un sistema y en este caso de nuestro seno familiar.

Esto no quiere decir que estamos condenados a ser de una forma determinada debido a esta influencia. De hecho lo que las constelaciones familiares trataran de hacer es de modificar los defectos del presente a través de la modificación de la dinámica familiar que causa el sufrimiento del paciente.

EJ:El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

¿Cómo se constela?

C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\MG_02611[1].jpg

Hay dos modalidades:

1º.En grupo:

Se reúnen un grupo de personas, con distintas inquietudes y dilemas a resolver, y se crea un círculo en el cual se dará lugar a la constelación de aquel que lo solicite, y dentro de la cual quedarán todos los secretos e intimidades protegidos por el respeto y el amor.
La persona expone ante el grupo su tema y a partir de aquí elige a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que formarán su estructura familiar.
A continuación coloca y relaciona los representantes en el centro de la sala.

De pronto los representantes sin conocer a las personas a las cuales están representando y sin que se les haya dado ninguna información se comienzan a sentir como estas EJ: hablan con la voz de la persona o emula sus características. Algunos expertos como Sheldrake intenta explicar que esto se da porque el representante entra en otro campo espiritual en el cual están almacenados en la memoria colectiva los acontecimientos y sentimientos relacionados a un grupo ( Ej: el grupo familiar)

Entonces la constelación cobra vida de forma que los representantes comienzan a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan.
Con este método el origen del desorden sale a la luz. De modo admirable y sorprendente, la verdadera historia de la familia se manifiesta y expresa viéndose con total claridad por primera vez. La facilitadora va guiando a las personas hasta una constelación final donde cada cual toma la responsabilidad que le corresponde.

2º.-Constelación  individual

El trabajo de Constelaciones de forma individual tiene el mismo efecto que en grupo,. Aunque las Constelaciones Familiares se desarrollan en un espacio muy seguro y de mucho respeto, hay personas que prefieren trabajar en una sesión individual.

En las Constelaciones individuales se puede trabajar de distintas maneras, ya sea con figuras, muñecos, papeles o fieltros en el suelo que permiten representar la situación planteada, de la misma forma que en las Constelaciones en grupo.

Jerarquía familiar

C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\clicks playmobil constelaciones coaching facilitacion organizacional miriam moreno bellido 03[1].jpg

En toda familia existen jerarquías de acuerdo el tiempo de pertenencia en la misma Ej: Primero los padres, luego los hijos, antes el primogenitito etc. El lugar jerárquico de cada miembro de la familia no se debe disputar jamás de lo contrario habrá consecuencias. La gravedad de las consecuencias por no haber atendido a estas leyes de jerarquia sale a la luz en una constelación familiar.

Ej:Cuando los padres en secreto le cargan a un hijo algo, con lo que ellos solos tienen que cargarPor ejemplo las consecuencias de una culpa.  Qué dimensiones pueden tener las consecuencias de haber infringido el orden jerárquico y a qué tragedias lleva, también aquí se pude ver claramente.

Otra forma de transgresión del orden jerárquico viene del “amor “hacia los otros. En nuestra cultura y religión es ese amor alabado como el más grande. Por ejemplo cuando alguien como Jesús, ofrece su vida para salvarnos de nuestros pecados. Como recompensa por su sacrificio, fue elevado al cielo con Dios y se convirtió en su hijo. En un niño, que está dispuesto a sacrificar su vida para salvar a su madre o a su padre –o en la vida, cuando alguien en su ilusión quiere rescatar a otro, en medida de que está dispuesto a tomar su destino- le conduce este amor a que se sacrifique con la idea de poder pertenecer de una manera especial a su familia o a su grupo.

¿Cuándo hacer una constelación?

C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\ce0cb32da2a86992365d242083f98e35.jpg C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\legofreakout-e38a4072b153d7aa4f7bc345e2bf7ddb.jpg
* Cuando observamos un bloqueo viendo que nuestros sentimientos y emociones que nos des-armonizan.

*Cuando sentimos que todo nos favorece pero las puertas se cierran o no se abren en el amor, trabajo, amistades, profesionalmente.

* Sentimos que no estamos en nuestro lugar, no logramos la realización.

* Miedos, fobias, depresiones, accidentes recurrentes.

* Acciones  repetitivas negativas  en el amor, en la familia, en el trabajo.

*Enfermedades, adicciones.

*Comportamientos repetitivos molestos o dolorosos.

De todas formas y por último debemos aclarar que las constelaciones familiares no son consideradas como una terapia de corte clínico, o sea que no tiene eficacia clínica comprobada ni está aprobada por la salud pública todavía.

Si bien está en estado de evaluación para saber si es aceptada como una terapia científicamente revalidada, sólo los psicólogos están capacitados para hacer esta suerte de pruebas experimentales.

“Son los únicos preparados para asistir a un paciente en el caso de una reacción adversa

Por esto mismo si decides realizar esta práctica debes asegurarte de que esté guiada por un profesional ya que no siempre los consteladores lo son.

Finalmente, si buscas un facilitador en tu país, en la web oficial de Hellinger puedes encontrar algunos.

http://www2.hellinger.com/es/home/

Mi nombre es Yanina pero me gusta mas Carla que es mi segundo nombre.Me encanta vivir en la fantasía por eso soy escritora, maquilladora teatral , pintora y publicitaria.

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar