Cosmética orgánica: una alternativa para la salud y el medio ambiente

Escrito por Julieta Anseloni

Todas sabemos la importancia de tener una piel sana y reluciente. Para vernos maravillosas probamos todo tipo de tratamientos, cremas y lociones, así como desodorantes y tantos otros cosméticos que nos ayudan a reafirmar nuestro encanto. Pero ¿Te has preguntado a qué estás exponiendo tu cuerpo todos los días de tu vida? Detrás de esas fragancias de ensueño y sensaciones extra-frescas se esconden un conjunto incontable de químicos y tóxicos que a la corta y a la larga degradan nuestro organismo. Pero ¡tranquilas, chicas!, por suerte existe una alternativa sana y natural, una industria que de a poco se va dando a conocer mundialmente y que cada día es más accesible: hablamos de los benditos cosméticos orgánicos.

Son productos de belleza y cuidado para la piel preparados a base de extractos naturales o animales que fueron cultivados o alimentados sin agroquímicos ni plaguicidas. Es importante saber que no tienen en sus fórmulas sustancias que puedan ser tóxicas para el organismo. Además, deben estar certificados por organismos reguladores; el más reconocido es ECOCERT. Entre sus reglas, la principal es que el producto debe contar con al menos un 95% de componentes naturales.

Entre los elementos orgánicos más utilizados encontramos la miel y la jalea real, usadas en fórmulas para el cuidado facial y capilar. La diosa de las propiedades es el Aloe Vera que tiene una larga lista de cualidades: regenerativa, antioxidante, oxigenante, etc. También se utilizan productos como la avena, almendras, coco y muchos otros.

Aloe-vera-usos

miel_0

Claro que no encontrarás publicidades o promociones que te inviten a conocerlos, pues para las industrias son mucho más fáciles y accesibles los preparados a base de químicos que reemplazan los componentes naturales que promulgan. Es un hecho que “lo natural” viene tomando la delantera en tendencias, pero ¡que no te confundan! muchas marcas de productos sintéticos presentan formulaciones con extractos naturales o utilizan palabras como “Bio-” pero sus artículos lejos están de ser como dicen. Más bien, están preparados con silicona, parafina, petróleo y muchos otros componentes que no querrías acercar a tu piel. De hecho, es interesante lo que las últimas investigaciones científicas han comprobado: algunas de las sustancias de uso industrial están relacionadas directamente con enfermedades autoinmunes, alergias y hasta cáncer. Suena mal, ¿verdad?

images

Por eso, es muy importante que aprendas a cuidarte sin contraindicaciones y con productos exclusivamente naturales, no sólo por ti, sino por el medio ambiente en el que vives. La cosmetología orgánica además de proteger tu cuerpo, cuida el planeta.

Entre los cosméticos orgánicos podemos encontrar todos los sustituyentes: maquillaje, cremas, shampoo, jabones, desodorantes y demás. Puedes conseguirlos en la web o en emprendedores independientes. Aquí te dejamos algunos enlaces de productos que pueden conseguirse en Argentina:

BIOTHERMSKIN ERGETIC BIOTHERM
DE QUÉ SE TRATA SKIN ERGETIC?

WELEDAWELEDA ARGENTINA

KIEHL’S: KIEHL’S ACAÍ COLLECTION
DE QUÉ SE TRATA ACAÍ COLLECTION DE KIEHL’S?
HERA: línea de cosmética pura y natural

Hera Biocosmética, por ejemplo, es una de las marcas independientes que fabrican productos de belleza para toda la familia que no contienen ningún tipo de sustancia química. Como ellos mismos pronuncian, intentan estar en armonía y paz con la Tierra, los animales y las personas. Son productos muy nobles a un precio muy accesible.

hera biocosmética

Algunos productos que se utilizan como materia prima para los productos de cosmética natural:

cosmeticos_organicos_1

¡Espero que hayas tomado nota! Nunca es tarde para tomar conciencia sobre a qué estamos exponiendo nuestra salud. Recuerda siempre que para verte bonita alcanza con sentirte saludable. Te invito a experimentar esta alternativa natural, que es la cosmetología orgánica. Notarás la diferencia hoy y mañana.

Soy una persona dedicada a las letras porque las veo como una herramienta de transformación y aprendizaje. Intentaré, por este medio, ayudarlos a descubrir esos pequeños universos aún poco conocidos.

Comentarios

comentar

1 comentario

  • No hay dudas!, solo 5 minutos para tomar conciencia de la forma que agredimos a nuestro organismo!Valiosísimo este artículo! Debemos

    aprovechar lo que nos

    brinda la naturaleza para
    cuidar nuestra salud y lucir
    espléndidas!!!

    aprovechar lo que nos
    brinda la naturaleza para cuidar nuestra salud y lucir espléndidas!!!

    brinda la naturaleza

Comentar