Si tienes una idea para desarrollar y obtener la ansiada independencia económica, verás que el mayor obstáculo es el financiamiento. Nunca fue fácil, y menos hoy cuando observamos que las certezas económicas caen fulminadas por nuevas tecnologías y por sucesivas crisis globales. Pero no hay crisis sin oportunidades, y justamente las nuevas tecnologías de la información abren grandes expectativas para todas las que quieran recorrer el camino del emprendedor, muy transitado hoy gracias a la difusión masiva de Internet y las facilidades que nos brinda para conectarnos y lograr objetivos. Una de ellas, nada menor y que es el objeto de esta nota, es la existencia de las plataformas de “Crowdfunding”, o financiamiento colectivo no bancario, también llamadas de “Micromecenazgo”.

Crowdfunding: Modalidades

El Crowdfunding. Se divide en dos modalidades fundamentales que generan cinco formas de “fondeo”:

Crowfunding no financiero

* Basado en DONACIONES: acción eminentemente filantrópica que no espera ningún tipo de beneficio.

* Basado en RECOMPENSA: la contribución se entrega a cambio de un producto promocional o en concepto de pre-orden de un producto a desarrollar.

Crowfunding financiero

* Basado en préstamos o deudas. Ha dado lugar a una nueva industria: el Crowdlending.

* Basado en acciones: el participante recibe un porcentaje accionario de la empresa en proyecto.

* Basado en Royalties: la contribución en un proyecto o empresa se realiza esperando una parte de los beneficios.

Siempre es financiamiento otorgado por personas y no por entidades, lo cual lo hace tanto más “humano” y atractivo.

El no financiero es el que se adapta a lo que les contamos aquí, y de él nos ocuparemos. Una vez elegida la plataforma, se trata de proponer un proyecto especificando:

  1. En qué consiste.
  2. La financiación pretendida.
  3. El plazo de tiempo en el que espera financiar el proyecto.
  4. Qué ofrecemos como recompensa a los inversores.

Cada ítem debe detallarse, y eso varía según las plataformas, pero siempre se debe ser bien específicos para que todos tengan una idea acabada sobre qué se quiere financiar.

Financiación

Respecto la financiación, puede incluirse o no un cronograma para su aplicación (lo solicitarían los administradores) pero es habitual que los mismos emprendedores expresen lo que harán con determinadas cantidades. Por ejemplo, si se trata de un proyecto productivo, con XX dinero adquirirán las materias primas. Si alcanzan una determinada cifra mayor, harán los envoltorios de presentación del producto; al llegar a un monto mayor especificado, se ocuparán de la cadena de distribución, y así sucesivamente.

Es indispensable también aclarar el plazo de tiempo en que se espera obtener el monto de financiación deseado. Suelen ser 30, 60, 90 y 120 días; se puede elegir. En esos lapsos, el sitio de Crowdfunding se compromete a darle la máxima difusión al proyecto. En caso que se obtenga el monto propuesto, la iniciativa se financia inmediatamente.

Muchos de los proyectos más presentados en estas plataformas son de índole cultural, sobre todo en Latinoamérica, pero es un sistema que se usa en todo el mundo y para toda clase de emprendimientos, con gran presencia de los de base tecnológica.

Vale aclarar que son siempre los administradores de cada plataforma quienes deciden si se publica o no el proyecto.

Crowdfunding: Las 10 más importantes en Latinoamérica

1. www.kickstarter.com  La más grande del sector por el volumen de proyectos y recursos, según la revista Forbes. Ha recaudado más US$2.000 millones desde su fundación y más de $500 millones solo en 2014. Dice ser “un hogar para películas, juegos, música y arte, diseño y tecnología”.  Kickstarter ingresó US$1.000 por minuto en 2014.

2. www.Indiegogo.com Inicialmente se fundó para proyectos de cine y teatro independientes, pero está abierto a cualquier tipo de proyecto. Cuenta con una presencia internacional mayor a la de Kickstarter.

3. www.kiva.org  Permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países emergentes a través de Internet.

4. www.goteo.org  Red social de financiamiento colectivo (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida.

5. www.idea.me Web donde emprendedores, artistas, creativos, ONG´s y fundadores de startups de Sudamérica pueden financiar sus proyectos. Se originó en Chile y se ha expandido a Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y EE.UU.

6 https://fondeadora.mx Fundada en México, inició operaciones en julio de 2011. Una vez que el proyecto cumple con los criterios exigidos por el sitio (buenas imágenes, descripción, presupuesto, recompensa, etc.) es publicado.

7 www.crowdfunder.com Permite invertir en proyectos previamente valorados por los criterios del sistema y crear campañas promocionales.

8 https://www.gofundme.com Permite a las personas recaudar dinero para causas como un viaje personal, matrículas estudiantiles o gastos médicos.

9 http://www.lanzanos.com Apuestan por startups lideradas por grandes emprendedores y cosas bien hechas.

10 https://www.rockethub.com  Financia una amplia variedad de proyectos creativos. Poseen varios programas que incluyen campañas de promoción y marketing.

¡Inténtalo, y que tengas mucha suerte!.