Danzaterapia. Cada vez que alguien me preguntaba qué había estudiado, siempre dudaba en decidir por una profesión. Soy bailarina profesional y bailo desde hace 15 años. Desde la primera clase, desde mi primera vez en un escenario sentí que estaba hecha para eso. Bailar es un viaje, una realidad distinta donde no hay imposibles. Empecé con danza clásica y al terminar mis estudios, decidí optar por la danza contemporánea, donde me quedé hasta el día de hoy. La libertad de que siente y trasmite es para mí, indescriptible.

Cuando terminé el colegio y debía optar por una carrera me encontré en problemas. En mi país las artes aún no tienen la aceptación que deberían y para asegurarme “un futuro” debía estudiar en la universidad, y ya había seleccionado qué carrera: Psicología. Sentía que la Psicología no se alejaba mucho de las cosas que me atraían y con el tiempo llegué a descubrir que ésta abría una puerta hacia un mundo de investigación y nuevos conocimientos. En algún momento de la carrera llegué a sentir que tarde o temprano iba a tener que elegir si quedarme con la psicología o la danza, ya que son profesiones que exigen mucha dedicación. Fue durante un viaje de intercambio que descubrí que existía una forma de unir mis dos pasiones: la danzaterapia.

Definiciòn de Danzaterapia

Tal como lo indica su nombre, la danzaterapia es realizar terapia a través de la danza. Utilizando esta expresión creativa para “promover la integración emocional, cognitiva, física y social”. Luego de explorar un poco, comprendí que mi viaje solo empezaba y que era posible unir mis profesiones y convertirlas en algo más grande. No quiero decir con esto que la psicología no era suficiente. Es solo que llegué a sentir que con las herramientas que brinda la danzaterapia puedo ir aún más lejos. No se trata solo de danza, es la integración de distintas disciplinas tales como la expresión corporal, teatro, eutonía, psicomotricidad, etc.

En mi experiencia, la danzaterapia me ha permitido explorar el interior de las personas desde diferentes puntos, logrando iluminar caminos tal vez nunca antes transitados. No importa si se trata de una persona experta en danza o de alguien que nunca ha bailado antes. Lo importante es que se logre establecer vínculos y manejar situaciones. Nos brinda la oportunidad de aprender a expresarnos y poder reflexionar sobre el movimiento.

danzaterapia

Ventajas de esta tècnica

Creo que la mayor diferencia con cualquier estilo de danza es que un bailarín siempre está acostumbrado a seguir estándares y a lograr metas ya planteadas. La competitividad de esta disciplina es tan alta que uno puede llegar a perder su esencia con tal de ser igual o mejor que el resto. La danzaterapia, por el contrario, trabaja acorde de las posibilidades y ritmos de cada persona o grupo. Un ejemplo de esto son los pacientes con capacidades especiales, quienes tienen la oportunidad de acercarse a la danza a través de esta técnica y trabajan desarrollando su coordinación psicomotriz o técnicas para lograr control de motricidad y ritmo.

Además, se trata de una técnica que es apta para todas las edades. Con los niños se puede trabajar la conciencia del cuerpo, motricidad, creatividad e incluso estimular su inteligencia. Por su parte, en los adultos puede trabajarse el crecimiento personal hasta analizar las emociones vividas y lograr lidiar con los conflictos. En el caso de los adultos mayores, la danzaterapia facilita la conexión con los recuerdos activando la memoria y colabora con la continuidad del movimiento.

Personalmente la danzaterapia me ayudó a encontrar una forma de movimiento más interno, más personal y a través de éste conectarme con mi interior, con aquello que quiero ser. Ha sido un viaje intenso que me ha llevado a casi 4000 km de casa y a pesar de que sé que aún me queda mucha más distancia por recorrer, finalmente tengo una respuesta a esa pregunta que siempre me incomodó: ¿Qué estudié? Danzaterapia.