¿Recuerdo de vida pasada o sensación? Déjà vu traducido al español, significa “ya visto antes”. Este término fue definido por Émile Boirac, describiendo un fenómeno basado en la sensación de que un evento particular del momento presente, ha sido experimentado en el pasado. En este artículo analizaremos este fenómeno tan intrigante.

Recuerdo de vida

En profundidad

A todos nosotros nos ha sucedido que hemos experimentado esta sensación. En este momento, normalmente nos sentimos desconcertados o llegamos a la conclusión de que hemos vivido ese mismo suceso en otra vida. Aunque los científicos nos brindan su explicación.

Para la ciencia, este fenómeno sucede por una anomalía en la memoria de nuestro cerebro. Los sucesos que estamos viviendo en el momento presente, se almacenan en la memoria a corto o largo plazo cuando en realidad, deberían almacenarse en la memoria inmediata. Otra forma de explicarlo es definirlo como un retraso en el momento en el que percibimos el estímulo del exterior, lo que nos hace sentir que lo vivimos de forma repetida.

Más allá de que para muchos, esta sensación puede resultar confusa o incómoda, el hecho de haber estado en sitios similares a los que estamos en el momento presente puede darnos una sensación de comodidad. Esto es la sensación de “ya he estado aquí antes”, que en el fondo no es negativa ya que simplemente nuestro cerebro está asociando el espacio en el que nos encontramos con uno en el pasado.

También puede sucedernos con las personas. Seguramente les debe haber sucedido que se cruzan a alguien y tienen la sensación de que lo conocen de algún lugar. Por lo general, yo simplemente me digo a mi misma “será de otra vida”. Cuando es muy probable que exista una persona que formó parte de algún momento de mi pasado muy parecida físicamente a aquella que estoy observando y que no conozco.

Tipos de Dèjá Vu

  • Dèjá Visité: Este puede ser descrito como el fenómeno más extraño o místico por así decirlo. La traducción es lo “ya visitado”. Sucede cuando llegamos a un lugar nuevo, por ejemplo cuando nos vamos de vacaciones a un lugar que nunca hemos visitado antes y sentimos que lo conocemos a tal punto, que hasta recorremos sus calles con la seguridad de que sabemos hacia donde vamos.
  • Dèjá Sentí: Traducido al español, significa lo “ya sentido”. Como su traducción lo indica, este tipo de dèjá vu está directamente vinculado con las experiencias que pueden brindarnos nuestros sentidos. Por ejemplo, cuando escuchamos una canción y sentimos que ya la habíamos escuchado antes. O cuando nos surge una emoción y sentimos que ya la tuvimos antes.
  • Dèjá Vécu: Este se lo reconoce por ser el más popular o el más común. Traducido al español, es lo ya fue experimentado. Cuando realizamos una acción o estamos observando una acción en particular y sentimos que ya ha sucedido antes.

Conclusión

La mente humana está llena de secretos. La realidad, es que cualquier sensación que nos conecte con algo ya vivido siempre nos llamará la atención. Para muchas personas el Dèjá vu o recuerdo de vida pasada es un fenómeno que nos vincula con un universo paralelo donde está sucediendo lo mismo. Sea cual sea la explicación que para cada persona sea la adecuada, todas estas experiencias psicológicas continuarán maravillándonos.