La traducción exacta del término “Déjà vu”, de etimología francesa, es la de “ya visto”. El mismo es utilizado, hoy en día, para esos momentos en donde tenemos la sensación de haber vivido en el pasado una situación que ocurre en el presente.

deja vu

Síntomas

Cuando se tiene un déjà vu uno puede creer que ya vivió alguna vez una situación que está teniendo en la actualidad. Se puede sentir, también, que ya conocemos a alguien o a algún lugar aunque sea la primera vez que lo vemos. De hecho cada vez que a mí me sucede suelo decir “ya viví esto antes”, “ya tuve esta charla”, “ya hice esto”, “te conozco de algún lado”, etc. y me convenzo que de hecho lo hice. Frases típicas de quienes hemos experimentado esta extraña sensación.

Tipo de déjà vu

Aunque la mayoría de nosotros nos referimos ante cualquiera de estas situaciones como déjà vu hay, en realidad, más de una terminología para referirnos a estas experiencias.

Los principales son los siguientes:

Déjà vécu: cuya traducción es “ya vivido”. Por supuesto este término hace referencia a cuando sentimos haber vivido con antelación una situación actual.

Déjà senti: “ya sentido”. También podemos creer que lo que sentimos ante cierta situación ya lo hemos sentido previamente.

Déjà visité: “ya visitado”, para esos momentos en que estamos de viaje en algún lugar al que nunca habíamos ido pero que igual creemos haber conocido antes.

Creencias populares

Muchas teorías se han dicho sobre el por qué nos sucede esto. Algunos creyeron que se trataba de abducciones alienígenas; las cuales generaban esa confusión en la memoria, quizás producto de algún chip que pusieron en nuestras cabezas.

Otros lo pensaron como un conocimiento que traemos con nosotros de vidas pasadas: quizás ya visitamos un lugar; conocimos a una persona o realizamos una acción que actualmente estamos viviendo muy atrás en el pasado, cuando éramos otros.

Incluso se lo vió como un poder mental de clarividencia; precognición o experiencias extrasensoriales mediante las cuales tuvimos; en algún momento de la vida, una visión del futuro y ahora llevamos eso a cabo.

Explicación científica

La realidad es que los déjà vu tienen su explicación científica, aunque muchos dicen que esto no termina tampoco de ser exacto, razón por la cual estas vivencias están rodeadas de un halo de misticismo y misterio.

La ciencia plantea claramente que estos no tienen ninguna relación con tener premoniciones ni nada de lo dicho anteriormente; sino que son producto de anomalías de la memoria, las cuales generan que uno viva esta extraña sensación; Lo que sucede (y esta es dentro de la ciencia una de las teorías más adheridas) es que el cerebro, cuando recuerda, utiliza el lóbulo temporal, pero cuando se produce un déjà vu este lóbulo se activa sin estar uno recordando algo y así, de repente, ¡pum!, generamos, sin quererlo, una memoria nueva e inexistente.

Mucha gente cree que es raro sentir esto. Quizás ni sepan que casi la totalidad de la población mundial (se estima que más del 70%) vivió alguna vez esta extraña experiencia. Pero quédate tranquila si tu estás dentro de ese setenta por ciento, eso no te convierte en un fenómeno, ni en una bruja, ni en el demonio; eso que te pasa o que te pasó lo vivimos casi todos, incluyéndome a mí. Si esto te angustia recuerda que más allá de las teorías paranormales que han habido y que, por supuesto, siguen habiendo; el déjà vu sí tiene una fuerte base científica que lo estudia y lo explica. No eres un monstruo por haber tenido uno, al contrario, eres todavía más humana.