Dieta Okinawa: secretos japoneses para mantenerse delgado y saludable

Escrito por Beatriz Zubeldia

Los japoneses viven mucho debido a la alimentación y el estilo de vida que llevan, esto hace que algunos vivan más de 100 años. Aquí van algunos secretos de su longevidad:

  • SI COMES COMO LUCHADOR DE SUMO TE VERAS COMO LUCHADOR DE SUMO. Significa que debes comer cinco comidas diarias y de forma natural. COMER DESPACIO, MASTICAR LA COMIDA Y COMER POCA CANTIDAD. EL LEMA ES “NO COMER HASTA SACIARSE”.
  • EVITAR CONSUMIR LIQUIDOS DURANTE LAS COMIDAS. Es conveniente no beber líquidos durante las comidas ya que estos enfrían el cuerpo por lo que la bebida elimina el calor que está recibiendo el cuerpo al comer. Algunos suelen beber agua tibia de a sorbos después de comer.
  • UN BAÑO CALIENTE PROLONGA LA VIDA. Un baño caliente tiene muchos beneficios, entre ellos prolonga la vida, mejora la circulación de la sangre, relaja los músculos y libera el stress.
  • COMER GRAN CANTIDAD DE FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACION. El secreto es comer frutas y verduras de estación, ya que éstas ayudan a enfriar el cuerpo en verano y calentarlo en invierno.
  • EL ARROZ Y EL TE VERDE SE CONSUMEN EN TODO MOMENTO.

Dieta de OKINAWA

Desayuno: Un yogur o un trozo de quedo. Frutas o zumo de frutos con cereales integrales.

Media mañana: Una fruta.

Almuerzo: Pescado con verduras salteadas y arroz integral. Una fruta.

Merienda: Te. Vegetales crudos.

Cena: Sopa de miso con setas. Atún u otros pescados con ensalada de tofu. Una fruta.

dieta-okinawa-alimentos-permitidos

ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA LA DIETA

Sésamo
Ricos en ácidos grasos insaturados y en fibra, los granos de sésamo contienen una alta dosis de minerales (magnesio, zinc, fósforo) que los convierte en poderosos aliados de la longevidad. Incluso tienen la facultad de mejorar la circulación sanguínea y la digestión.

Cerdo 
Los habitantes de Okinawa consumen poca carne, pero cuando lo hacen, optan por la careta y las manitas de cerdo, las piezas más pobres en grasa. Entre otras virtudes, esta carne ayuda a disminuir la artrosis y el reuma. Además, no hay que olvidar que las proteínas animales son una importante fuente de zinc y vitamina B12.

Algas 
Muy ricas en yodo, nutriente indispensable para la síntesis de la hormona tiroidea. Bajas en calorías, las algas destacan por su aporte en vitamina E (antioxidante) y betacaroteno, básicos para retrasar el envejecimiento y proteger la piel y las mucosas de los radicales libres.

Aceite de colza 
Pobre en ácidos grasos saturados, sin embargo es rico en grasas mono-insaturadas y en omega 3. Gracias a ello, reduce la inflamación y el nivel de grasa en sangre, y favorece los intercambios celulares. Eficaz para prevenir las enfermedades cardiovasculares, su riqueza en vitamina E le da propiedades antioxidantes.

Soja
Más consumida en Okinawa que en el resto de Japón, es una gran fuente de proteínas no grasas que protegen el corazón y el cerebro. Contiene omega 3, lo que favorece la eliminación del colesterol malo. Puede prepararse hervida, igual que las lentejas, y aporta más calcio, hierro y fósforo que otras legumbres.

Té verde
Muchos estudios han demostrado la utilidad de esta planta en muy diversas patologías. Parece ya casi incuestionable su capacidad para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, proteger frente al cáncer de vejiga, ovarios o páncreas y prevenir los problemas hepáticos y los cardiovasculares. Todo eso, sólo con tomar tres tazas diarias.

Rábano negro
Aporta gran cantidad de vitamina C, que ayuda a combatir las infecciones invernales y a luchar contra los radicales libres. Su alto contenido en fibra y agua favorece el tránsito intestinal y a depurar el hígado. De venta en tiendas especializadas.
Pescados 
Antioxidantes y antiinflamatorios, los pescados como las sardinas, el salmón o el atún son una fuente de omega 3, magnesio y yodo. Nos protegen del estrés y la hipertensión. Lo ideal es consumirlo tres veces por semana.

Agua 
El agua de la isla es muy rica en calcio. Como no se consigue en los comercios, en su lugar busca una con alto contenido en calcio y magnesio, que refuerzan los huesos y mejoran la tensión arterial.

Arroz
Este cereal no contiene gluten, sustancia fuertemente alergénica, tampoco proteínas y apenas grasa. Bajo en calorías, sin embargo es muy rico en almidón. Para beneficiarse de todo su poder en fibras, vitaminas y minerales, lo ideal es alternar el consumo de su amplia gama de variedades.

 

 

Mi nombre es Maria Beatriz Burroni Zubeldia. Soy escritora de ficción, novelas y poesía. Me apasiona todo lo relacionado con la escritura, con el cine y con las terapias alternativas. Hice cursos de Meditación, de Técnicas de Respiración, de Ayurveda y de Reflexologia. Actualmente estoy realizando cursos de I Ching, de Guión de Cine y Tv y de Literatura.
[email protected]

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar