El cerebro es el núcleo de las actividades cognitivas. Él es el encargado de dirigir y realizar miles de actividades que muchas veces ignoramos o dejamos pasar por alto pero que son vitales para poder enfrentar el día a día, sobre todo en la actualidad donde las personas debemos desempeñar miles de actividades a la vez; lo que se conoce como multitasking.

cerebro

Por eso cada día cobra más importancia mantener el cerebro activo; más si ya se presentan algunos síntomas como fallas de la memoria que puedan interponerse con el desarrollo de las actividades diarias; Y como dicen por ahí “es mejor prevenir que lamentar” así que hoy te traigo varios ejercicios que puedes realizar para mantener tu cerebro activo porque él; al igual que el resto de tu cuerpo; necesita estar en forma para dar su máximo rendimiento.

Conversaciones nutritivas.

Los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Michigan; indican que el tener y mantener conversaciones amigables y atractivas con otra persona aumenta tu percepción empática con ella además de estimular la memoria;. Así que siempre será positivo buscar a tu mejor amiga para hablar o acercarte a tus compañeros de trabajo desde otra perspectiva.

Múltiples idiomas.

Mientras más idiomas conozcas menos probabilidad tendrás de padecer problemas de memoria, así lo indica la Academia Americana de Neurología. Así que si no manejas otro idioma es momento de hacer un curso y empezar. Recuerda que nunca es tarde para aprender.

Respiración más relajación.

De seguro esta escena te resulta familiar porque a todos nos ha pasado al menos una vez. ¿Cuántas veces has ido a la cocina o al baño y olvidas lo que ibas a hacer allí? Esto es más común de lo que puedes llegar a pensar y sucede cuando nos encontramos en situaciones de tensión o estrés. Si detectas que esto ocurre con mucha frecuencia en tu vida, lo mejor que puedes hacer es tomar tiempo para ti y relajarte. Puedes practicar ejercicios de respiración o relajación muscular con masajes o yoga.

Agilidad mental

. Otra actividad que puede ayudarte a ejercitar tu cerebro son los juegos de mesa como Ajedrez, rompecabezas, acertijos, sopas de letras, crucigramas, cruza letras, entre otros; Lo bueno de todas estas actividades es que se pueden realizar sin importar la edad y muchos de ellos los puedes hacer sin importar donde te encuentres.

Cuida tu alimentación.

Existen nutrientes que se recomiendan ampliamente para mejorar la función cerebral y poder mantener la correcta transmisión de información. Aumenta el consumo de legumbres, verduras, pescado, aceite de oliva y todos los alimentos que contengan Omega 3. También puedes empezar a consumir alimentos con altos niveles de nitrato como las remolachas o betabel; repollo y espinacas para aumentar el flujo sanguíneo y puedas mantener tu cerebro en forma.

Nada de rutina.

Otro pequeño cambio que puedes incluir en tu vida lo encontrarás en actividades diarias como comer, cepillarte los dientes o ir al trabajo. Cambia la mano dominante o busca otro camino que te lleve a tu destino, así explorarás zonas cerebrales que estaban dormidas.

Mantener la salud cerebral es sencillo; pon en práctica todos estos ejercicios y cambios para que puedas aumentar al máximo el rendimiento de tu pequeña gran máquina central.