Quizás si te gusta la fotografía te interesa el paisaje. Particularmente la fotografía que me gusta es esta, la fotografía de paisajes. No soy muy fan de las fotografías sociales (es decir, para hacerlas yo). No hay nada que me dé más calma que esas fotografías, me transmiten paz.

La fotografía de paisajes: Definición

Consiste en la representación de un gran espacio natural o de una parte específica de un país. Dentro de este tipo de fotografía también se consideran las tomas de imágenes de algunos lugares urbanos.

Fotografía de paisajes

Por eso, si estas estudiando fotografía y te gusta este tipo de fotos te voy a dar unos consejos.

Profundidad de campo:

Para lograr una gran profundidad de campo, es decir, que la foto sea lo más nítida posible, el diafragma tiene que estar lo más cerrado posible.

Trípode:

Podemos utilizar un trípode (que nos proporciona estabilidad) así las fotografías no nos salen movidas, ya que los tiempos de exposición van a ser más largos.

Filtro y lentes:

Los filtros de densidad neutra (ND), nos sirven para oscurecer y evitar la entrada de luz. Evitará que se te queme la fotografía. Otro filtro que te va a servir es el polarizador, que te ayuda a reducir los reflejos del agua, así como también a realzar los azules y blancos.

Los lentes que nos sirven en este tipo de fotografía son los angulares y gran angulares, que nos proporcionan un amplio campo de visión y hacen que el espacio enfocado de la imagen sea muy grande. Pero si queremos planos más cercanos también podemos usar los objetivos normales.

Luz:

Lo importante de estas fotografías es que te tomes tu tiempo para planificarlas y pensarlas para poder ubicar el perfecto momento y paisaje. La mejor hora para lograr una luz perfecta es al amanecer o atardecer, donde contamos con una luz suave y tenue con algunas alargadas sombras.

Composición:

Si bien soy partidaria de que cada fotografía sea a imaginación y creatividad del fotógrafo, hay una regla que tenemos que seguir siempre: la línea del horizonte tiene que estar siempre recta. Ten en cuenta que debes enderezar la cámara en el momento de tomar la foto. Pero lo más importante de esta línea es que no tiene que estar en el centro de la fotografía. Según la norma, el horizonte debe estar en el tercio superior o inferior de la foto. Tienes que decidir qué es lo más importante; si el cielo o el suelo, para saber dónde situarla.

Lo que tienes que hacer es destacar un centro de atención claro situando un elemento en el primer plano para complementar el horizonte o el fondo de la imagen. Puede ser una roca de la playa, un árbol, una casa o una persona. Este centro de atención le dará un plus a la fotografía: la hará más atractiva y tendrá más profundidad.