Fotografía publicitaria

Escrito por Mercedes Mauricio

A veces me pasa que veo una foto de una publicidad y algo tengo que decir al respecto. Me genera una opinión, ya sea buena o mala.

Si vas a una casa de comida o heladería muchas veces ves las fotos de los platos y pensas “si el plato es como esa foto me lo compro” o al revés “no le creo que esa foto sea el plato”. Particularmente a mi me pasa que a veces veo publicidades de cierta gaseosa conocida que empieza con C y al ver la foto, me produce ganas de consumirla.

Por eso vamos a hablar de este universo publicitario.

Fotografía Publicitaria, Heineken, Cerveza

La fotografía publicitaria es uno de los campos más creativos dentro del mundo de la imagen. Nace con el fin de anunciar, vender y dar a conocer un producto. Su intención es mostrar lo que el anunciante quiere vender y darlo a conocer a la gente.

La fotografía publicitaria se vio apoyada por nuevos software y la post producción. Antiguamente las fotos publicitarias eran las llamadas de ” arte final”, ya que se realizaban de una vez o retocadas con aerógrafo sobre la emulsión (trabajo hecho por expertos). Esta fotografía sigue las nuevas tendencias que impone la moda y el cine, el uso de lentes o tendencias de “color”. Con la llegada de las cámaras digitales, se empieza a perder lo que en esencia es la foto profesional (formato medio, cámara técnica) tomas realizadas con película tradicional (negativo, diapositiva), Aunque los grandes fotógrafos siempre usan formatos grandes, por la calidad final y si además son digitalizadas en scanner de alta resolución, los resultados son fabulosos.

Este tipo de fotografía es distinta del resto de los géneros fotográficos por varios motivos. Su funcionalidad le exige que se adapte a los intereses comerciales cuyo fin es el aumento de las ventas o servicios. Si el vendedor consigue aumentar el número de ventas es cuando se valora la capacidad publicística de la fotografía. Por otro lado no está comprometida con la realidad. Es decir que muchas veces se inspira en la realidad pero lo que nos representa por medio de sus imágenes es una realidad construida.

Resultado de imagen para fotografia publicitaria creativa

Características de la fotografía publicitaria

1. Atraer la atención del público. Que sea llamativa de modo que no pase desapercibida para el cliente y pueda ser recordada en el futuro.

2. Que se plasme la idea del anunciante en la foto. Si no se consigue o provoca lo contrario puede traer consecuencias terribles.

3. Impulsar al cliente a comprar el producto. Captamos su atención con la idea de estimular la compra

Además dar una buena imagen resulta primordial por lo que tenemos que ser cuidadosos con el mensaje transmitido o la fotografía en sí

Uno de los recursos más utilizados para conseguir la finalidad de llamar la atención, permanecer en la memoria del cliente y realizar la compra, suele ser el sexo. La publicidad está inundada de connotaciones eróticas y el sexo ha sido utilizado como instrumento de persuasión casi desde los orígenes de la publicidad. Incluso a veces de manera subliminal.

Resultado de imagen para mejor fotografia publicitaria de productos

Tengo 28 años. Estudie Cine y Fotografía. Me encanta escribir. Soy una exploradora constante y es por eso que estoy siempre en movimiento.

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar