Fotografía Subacuática

Flashes sumergibles
Escrito por Mercedes Mauricio

Se utiliza para poder realizar fotografías en inmersión. Generalmente es practicada en el buceo deportivo y en el estudio de la biología marina.

Mas allá de su valor estético es la única opción que tienen los científicos para documentar sus descubrimientos en ambientes marinos. La utilizan ciertas ciencias como: arqueología subacuáticabiología marina o de aguas continentales, ecología u oceanografía.

Su historia se remonta a la década de 1920 cuando William Harding Longley estaba estudiando peces, y esto causo una intriga en él, ya que decidió fotografiarlos, en su hábitat natural con la toma de imágenes a color. Esto no había sido realizado previamente. Su método utilizado consistía en fotografiar objetos como corales, anémonas y abanicos de mar pero las imágenes resultaban oscuras. Por eso optó por utilizar polvo de magnesio, una substancia altamente explosiva, para iluminar con más claridad bajo el agua, y así poder obtener las imágenes con mayor iluminación y color, dando así como resultado imágenes claras y coloridas.

Las primeras cámaras fotográficas para uso subacuático, y comercializadas, aparecieron en el año 1960. Era una cámara anfibia de construcción resistente a la inmersión en agua hasta 40 m, de visor independiente no réflex y que producía error de paralaje..

Con la aparición de la cámara réflex, se optó por una nueva solución. Construir cajas estancas para introducir en ellas algunos modelos de cámaras réflex y poner en la superficie de la caja unos mandos que la atravesasen y nos permitiesen accionar los de la propia cámara fotográfica. ​ Con esto se conseguían importantes avances en la realización de las fotografías, ya que además de la visión réflex (a través del propio objetivo de la cámara), se podían usar todos los automatismos que poseen estas cámaras y de los que carecían las cámaras anfibias

En los últimos años, con la popularización de la fotografía digital y el submarinismo han aparecido una enorme cantidad de cámaras fotográficas digitales de formato compacto, para muchas de las cuales se vende como accesorio una pequeña caja estanca que permite su uso bajo el agua hasta las profundidades en que se suele practicar el buceo deportivo.

Pez payaso

En general, se pueden hacer tres tipos principales de fotografías:

 Fotografía de ambiente: se intenta reflejar el aspecto general que ofrecen los distintos tipos de fondos marinos. Se suele colocar una figura humana, para que ofrezca una idea de las proporciones de los distintos elementos que se pueden ver en la fotografía.

– Fotografía de fauna: utilizada principalmente en peces pero también se pueden incluir desde multitud de especies de invertebrados hasta los grandes mamíferos marinos, reptiles como las tortugas y serpientes de mar o aves como los pingüinos, gaviotas, etc.

– Macrofotografía o fotografía de los pequeños animales que viven en el agua: es uno de los tipos más agradecidos ya que aún en malas condiciones fotográficas, con agua turbia, suele ser posible hacer estas fotografías, debido a que la distancia existente entre el objetivo de nuestra cámara y el objeto fotografiado es mínima. Podemos dar detalles de la vegetación marina.

Resultado de imagen para fotografia subacuatica

Tengo 28 años. Estudie Cine y Fotografía. Me encanta escribir. Soy una exploradora constante y es por eso que estoy siempre en movimiento.

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar