I Ching: cómo consultarlo y qué preguntas realizarle

Image result for I CHING
Escrito por Beatriz Zubeldia

El I Ching es un libro oracular chino y significa “Libro de las Mutaciones”. La vida está en constante cambio, como la naturaleza, los hombres y el I Ching. El I Ching expresa el “principio de sincronicidad” al que alude Carl G. Jung. Ni las coincidencias ni las casualidades existen, lo que existe es la SINCRONICIDAD, éste es uno de los aspectos más enigmáticos y sorprendentes del Universo. El I Ching es como un espejo, un MAPA QUE NOS AYUDA A ENTENDER. NO DA RESPUESTAS, ESTAS YA ESTAN DENTRO TUYO. El I Ching está formado por LINEAS (ENTERA Y CORTADA) de acuerdo a cada tirada. LUEGO DE LA SEXTA TIRADA QUEDARA FORMADO EL HEXAGRAMA.

MEDIOS DE CONSULTA

Se puede consultar con tres monedas del mismo tamaño, valor y de curso actual o con tres monedas chinas, que son redondas con un agujero en el centro, o con varillas. En el caso de realizar la consulta con monedas, se toman entre las palmas de las manos, se agitan y se piensa en la pregunta. Luego se arrojan en una superficie plana, si alguna moneda cae superpuesta sobre otra esto vale. Se tiran tres monedas seis veces, y se anota la suma de las mismas: si cae de un lado de la moneda tiene un valor 2 y si cae del otro lado un valor 3, se suma el valor total de la tirada y ahí se dibuja una línea entera o quebrada según corresponda. Se escribe de abajo para arriba el hexagrama y cuando tengo las seis tiradas registradas se forma EL HEXAGRAMA y a partir de allí comenzará la interpretación del mismo para obtener la respuesta o consejo que estoy buscando.

PREGUNTAS QUE SE LE PUEDEN EFECTUAR A LA TIRADA

  • Realizando una pregunta determinada para obtener un consejo respecto de cómo manejarse frente a determinada situación Como actuar frente a la misma. Puede ser por alguien, o que actitud tomar frente a determinada situación, o si algo sucederá o no.
  • Realizando una Consulta Abierta donde la respuesta será una foto de su situación al momento de la consulta. No harás preguntas ni pedirás consejos.
  • También puede realizarse una tirada para meditar en un HEXAGRAMA.

Lo más difícil del I Ching es su interpretación. Debe realizarla alguien idóneo en el tema. El I Ching se aprende toda la vida.

  • NUNCA HAGAS PREGUNTAS POR SI O POR NO. EL I CHING ES UN ORACULO Y POR LO TANTO TE GUIARA Y ACONSEJARA FRENTE A DETERMINADOS HECHOS QUE SE TE PRESENTEN. NO LO TOMES COMO UN JUEGO, ES UN LIBRO SAGRADO.

Es muy importante la REDACCION de la pregunta. Es aconsejable escribirla en un papel, poner la fecha y anotar el hexagrama que salió para luego meditar en él.

PREGUNTAS DE AUTO CONOCIMIENTO:

¿Cómo estoy?…. (frente a esta situación, este problema, esta relación, este desafío, etc. )

¿Qué soy?…(en este momento, frente a esta situación, en este grupo, etc.)

¿Qué actitud tengo?…(frente a esta situación, esta persona, este proyecto…etc.)

¿Cómo es …?  (este problema, esta actitud, esta persona, esta situación): Aclara el presente, ayuda a resolver por uno mismo la actitud a tomar.

¿Qué significa, como es éste problema …? (este problema, esta actitud, esta situación)

PREGUNTAS DEL ÁREA ESPIRITUAL

Una pregunta pertinente, de este tipo sería ¿ en que estadio de evolución personal me encuentro?.

HEXAGRAMAS A MEDITAR

Este tipo de consulta se realiza cuando el espíritu va más allá de los problemas urgentes o cotidianos. ¿En qué hexagrama medito…?  (Para mejorar, calmarme,  para entender, enfrentar este problema, situación, persona o relación , etc.).

La respuesta buscada aquí es un disparador para limpiar la mente de las preconcepciones, y reenfocar, recién después, el tema en análisis (que claramente nos resulta motivador, pues está siendo objeto de la consulta) con un interior más en sintonía con el Tao.

El I Ching es un libro que funciona como herramienta destinada a conectarnos con nuestro maestro interior e iluminarnos sobre como son y se desarrollaran las cosas.

Mi nombre es Maria Beatriz Burroni Zubeldia. Soy escritora de ficción, novelas y poesía. Me apasiona todo lo relacionado con la escritura, con el cine y con las terapias alternativas. Hice cursos de Meditación, de Técnicas de Respiración, de Ayurveda y de Reflexologia. Actualmente estoy realizando cursos de I Ching, de Guión de Cine y Tv y de Literatura.
beatrizburroni@hotmail.com

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar