El oráculo chino

El I Ching el oráculo chino, es un libro que significa “libro de las mutaciones”. Son cuatro los autores del I Ching:

  • Fu Hi, que fue el que aportó los 8 trigramas básicos que combinados dan origen a los hexagramas.
  • El Rey Wen que introdujo los 64 hexagramas que representan posibles situaciones del hombre en la vida.
  • El Duque de Chou.
  • Confucio.

LA FILOSOFIA DEL I CHING describe un Universo donde el Cielo es la energía creadora. En consecuencia la tierra es la receptora y fecundadora de esa energía. Considera el Cambio como única realidad existente.

Los símbolos del I Ching

Se obtienen por una combinación de 2 trigramas formados por 3 líneas cada uno, dando origen al hexagrama. El I Ching consta de 64 Hexagramas y cada uno describe una situación determinada.

Para la Consulta se utilizan Varillas de Milenrama o 3 Monedas Chinas. Primero el Consultante debe tirar 6 veces las varillas o las monedas chinas. Posteriormente por cada vez que tira se anota una línea que puede ser: Entera o Quebrada según las veces que salga cara o seca. LUEGO DE LA SEXTA TIRADA QUEDARIA FORMADO EL HEXAGRAMA. UN TRIGRAMA INFERIOR Y UNO SUPERIOR.

Y aquí comienza lo más difícil del Hexagrama que es su interpretación. De acuerdo a la pregunta de la persona SE INTENTARÁ DAR RESPUESTA A ELLA, QUE NO ES NI POR SI NI POR NO. El I Ching El oráculo chino describe la situación por la que está atravesando el consultante y predice la suerte de su futuro DICIENDOLE LA FORMA DE SOLUCIONARLO.

el oráculo chino

Las dos ramas de la filosofía china son:

1. TAOISMO, Que tiene como objetivo alcanzar la inmortalidad y habla de tres fuerzas: Ying, Yang y Tao que es una fuerza superior que contiene a las dos primeras. LA INMORTALIDAD ES LA POSIBILIDAD DE LOGRAR LA ARMONIA CON LA NATURALEZA.

El TAO es el orden de la naturaleza que rige la existencia. Sin embargo. Llegó a comparar al hombre con una caña de bambú, ya que dicha planta, es recta y útil aunque hueca en su interior.

2. CONFUCIO, que propone conductas de ética y moral para alcanzar el bienestar humano y social.

El oráculo chino :Principio de sincronicidad

El I Ching expresa el “principio de sincronicidad” al que alude Carl G. Jung. Ni las coincidencias ni las casualidades existen, lo que existe es la SINCRONICIDAD, éste es uno de los aspectos más enigmáticos y sorprendentes del Universo. Jung intenta dar cuenta de una forma de conexión entre fenómenos o situaciones de la realidad que se entrelazan de manera acausal (no tienen causa), es decir, que no presentan una ligazón causal, lineal.

Si querés saber más sobre el I Ching hay un libro que se llama “I Ching” de Richard Wilheim El Libro de las Mutaciones que te introducirá en éste apasionante mundo del I Ching. RECUERDA QUE SABER I CHING PUEDE LLEVARTE TODA UNA VIDA.

Comparto el poema “Para una versión del I King” de Jorge Luis Borges.

El porvenir es tan irrevocable
como el rígido ayer. No hay una cosa
que no sea una letra silenciosa
de la eterna escritura indescifrable
cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
es la senda futura y recorrida.
Nada nos dice adiós. Nada nos deja.
No te rindas. La ergástula es oscura,
la firme trama es de incesante hierro,
pero en algún recodo de tu encierro
puede haber un descuido, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha
pero en las grietas está Dios, que acecha.

Esperamos que haya sido de tu agrado esta información sobre el El oráculo chino