Iris Apfel: Si no sabes quién es, vas a adorarla luego de esta nota. Con sus 94 años, Iris Apfel es uno de los íconos más importantes de la industria de la moda. Comenzó su carrera como diseñadora de interiores, en los años ‘50 creó una firma de textiles, con patrones tan excéntricos como ella, llamada “Old World Waves” que le abrió las puertas para trabajar con Estée Lauder, Greta Garbo, Patricia Nixon e inclusive decoró la casa blanca ¡para nueve presidentes diferentes!

También trabajó para la revista Women’s Wear Daily, fue profesora en una universidad de modas en Texas; creó su propia línea de gafas con la marca “Eye Bobs” también tiene su colección de accesorios, zapatos, y hasta colaboró con MAC.

Pero eso no es todo; el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York en 2005 realizó una muestra con más de 80 trajes elegidos por ella; “Rara Avis” contó con sus prendas y accesorios típicos, creó una colección que encandilaba con piezas Dolce & Gabanna, Dior y Lavin entre otras firmas. Gracias a esta muestra, Iris saltó a la fama y provocó que cada persona que la conociera se enamorara de ella y su vitalidad.

“Cada vez que lo hago, lo hago de forma diferente, me gusta la individualidad, en estos días no existe, hay mucha monotonía, todo está homogenizado; lo odio” dice Apfel en su documental “Iris” dirigido por Albert Maysles, contando cuál es su método a la hora de vestir.

Y podemos notar que ella sale de lo común cuando mezcla estampados con colores llamativos, se pone sus accesorios y su marca personal, las enormes gafas circulares.

La mitad de su guardarropa:

fue comprado en sus viajes por el mundo; aportando a éste telas, texturas, estampas y bordados imposibles de encontrar en Nueva York, la otra mitad la compró en mercados de pulgas; siendo una gran luchadora de precios y consiguiendo prendas imposibles de encontrar en las vidrieras de firmas reconocidas.

En cuanto a accesorios:

cuenta preferir las baratijas por sobre las grandes marcas; y ahí es donde la mezcla la hace única; creando algo nunca visto y quitando la prejuiciosa frase “estar a la moda es caro”.

Al haber pasado por tantas décadas y tantos momentos socioculturales diferentes, afirma en su documental; que la moda no es algo tonto, y explica que si prestas atención encontrarás la relación que tiene la política; la ciencia y la economía en la moda. Una prenda te podrá contar mucho de historia en el momento que se creó.

Para dar un ejemplo; durante los años de la segunda guerra mundial; la escasez de materia prima y la falta de telas hizo que naciera el “Do It Yourself” sobre todo con los maquillajes; ¿Puedes creer que para sustituir el rimel las amas de casa se maquillaban las pestañas con betún de botas?.

Ésta divertida gurú de la moda, Iris Apfel

no se queda quieta y sigue arrasando con su personalidad encantadoramente ruda y su humor siempre listo para encantar a quién se dirija.

En todas las producciones fotográficas en las que participa, ella decide qué accesorio combinará con el outfit elegido; y muchas veces suele llevar sus propias piezas para darle su toque personal; ya que piensa que la moda no debería tener reglas, y que “más es más; y menos es aburrido” logrando así, que las imágenes se llenen de luz y originalidad.

Los fashionistas; diseñadores y personas que poco saben de la moda sienten empatía por Iris Apfel al verla vivir al máximo y siendo ella misma, logra que quién la conozca; aunque sea por imágenes o notas como esta, se quite los miedos y se anime a ser uno mismo.

“Puedes comprar la moda, pero el estilo lo posees. La clave del estilo es aprender quién eres tú, lo que toma años. No hay un mapa que diga cómo llegar al estilo. Es sobre la propia expresión y sobre todo, actitud”. Iris Apfel.