RCP y su importancia para salvar una vida: En los últimos tiempos se ha vuelto muy recurrente oír hablar de la reanimación cardiopulmonar, o más bien conocida como RCP. Este término comenzó a estar muy presente en la conciencia colectiva de toda la sociedad producto de numerosos casos de carácter público que se produjeron últimamente (muchos de ellos vinculados al deporte) en que se deja en claro que saber estas técnicas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

RCP

Si bien los problemas cardiovasculares al igual que estas técnicas siempre existieron, en el último tiempo han tomado mayor entidad por la gran difusión que ciertos casos han tenido.

Por lo tanto, pasaremos a explicar a que nos referimos al hablar de RCP, la importancia de estas técnicas y cómo se llevan a cabo por medio de una explicación detallada presente en la web oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

¿A qué nos referimos al hablar de reanimación cardiopulmonar?

La reanimación cardiopulmonar podemos definirla técnicamente como un procedimiento de emergencia para salvar vidas; que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar; Los motivos que pueden desencadenar estas consecuencias son variados y pueden ir desde una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento, accidente cerebrovascular, entre otros.

¿Qué importancia tiene conocer las técnicas de RCP?

En muchas ocasiones durante nuestra vida cotidiana se nos presentan situaciones que no sabemos cómo resolver. Ahora bien, si estas situaciones pueden significar la vida o la muerte de una persona es cuando tomamos mayor conciencia de la gran importancia de tener los conocimientos básicos de RCP.

Como fue dicho, la causa por la que un corazón deja de latir puede ser variada, sin embargo, el procedimiento para lograr que esa persona se mantenga con vida durante el lapso en que llega ayuda profesional médica es la misma. De ahí reside la importancia de que todos como sociedad tomemos conciencia de aprender los conceptos básicos de estas técnicas.

Para dar un ejemplo; distintos estudios a nivel mundial han demostrado que cuando alguien sufre un episodio de muerte súbita y es atendido en forma inmediata con maniobras básicas de RCP y acceso a la desfibrilación precoz; puede aumentar dos y tres veces las posibilidades de sobrevivir.

Dicho esto, en una entrevista realizada al medio Infobae acerca de la importancia de que las personas cuenten con conocimientos de RCP; la doctora Silvina Pantaleone (MN 78.322);coordinadora de la subcomisión de Reanimación Cardiopulmonar de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) aseguró que «las personas que saben maniobras básicas de RCP pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido o alguien desconocido a quien decidió ayudar».

¿Cuándo se debe llevar a cabo la RCP?

Si bien existen ciertas consideraciones sobre cómo llevar a cabo la RCP dependiendo de la edad de la persona en cuestión; todas las fuentes coinciden en que esta práctica solamente debe realizarse cuando se presentan los siguientes síntomas;

  • Paro respiratorio
  • Ausencia de pulso
  • Pérdida de conocimiento

¿Cómo llevar a cabo la RCP en adultos?

Al presentarse un paro cardiorrespiratorio se deben llevar a cabo un conjunto de pasos a los que se denominan

cadena de vida”:

  1. Descartar la existencia de algún riesgo evidente al acercarse a la víctima
  2. (choque eléctrico, intoxicación por gases, vehículos circulando, violencia, etc.) En el caso de existir, se debe esperar a que actúe personal especializado sobre el peligro.
  3. Evaluar el estado de conciencia de la víctima. Tomar a la persona de los hombros y con una leve sacudida mirar si respira normalmente y preguntarle en voz alta: ¿Me escucha? ¿Qué le pasa?
  4. Llamar al número de emergencias médicas local, para pedir una ambulancia o solicitar ayuda a la policía. Averiguar si el lugar cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA).
  5. Comenzar con las maniobras básicas de RCP:
  6. La víctima debe estar boca arriba y sobre una superficie dura (piso o tabla) e iniciar de inmediato las maniobras de compresión.
  7. Para realizar las maniobras de compresión: colocar el talón de una mano y luego la otra mano encima, entrelazando los dedos, en el centro del esternón, entre los pezones. Si se cuenta con el desfibrilador utilizarlo desde este momento.
  8. Adoptar una postura erguida, los hombros deben estar alineados encima del esternón de la víctima; con las manos aplicar presión cargando el peso del cuerpo sobre los brazos rectos de manera que el esternón baje 5 cms.
  9. Realizar compresiones a un ritmo rápido y sostenido (mínimo de 100 por minuto) hasta que llegue la asistencia médica.

A continuación, para dejar más en claro lo anteriormente dicho; se presenta un video explicativo desde el Ministerio de Salud de la Nación así se puede ver en la práctica lo que fue mencionado

Conocer estas técnicas resultan de vital importancia para salvar una vida. Es por eso que en numerosos centros de salud se dictan capacitaciones que permiten a cualquier ciudadano tener los conocimientos necesarios para ayudar a una persona que se encuentra con un paro cardiorrespiratorio.

Desde nuestro lugar de comunicadores creemos necesario abrir esta puerta como un primer paso para todos aquellos que buscan mayor capacitación en la RCP. De esta manera buscar interiorizarse desde la práctica y por medio de profesionales médicos cómo llevar a cabo estas técnicas.

Solo con tus manos, salvas una vida