La soledad como reconocerla y superarla..

La soledad es un estado negativo que afecta a muchas personas actualmente. Cuando hablamos de soledad, no significa encontrarnos sin nadie alrededor, sino más bien un estado negativo que no permite encontrar la felicidad en nosotros mismos.

También podemos decir,que es sensación de incomprensión por parte de los demás y una vida social carente. Sintiendo un gran vacío interior que nos induce a los pensamientos negativos, frustrados e incluso malintencionados.

Es importante saber que la soledad, es un sentimiento que sufren todas las personas en algún momento de su vida. El cual suele ser algo puntual o pasajero, pero cuando la soledad se vuelve algo continuo, debemos actuar para no dejarnos llevar por este estado que nos perjudica a nivel de salud.

La soledad puede ser buena en un momento concreto de nuestra vida, para reflexionar o para encontrarnos a nosotros mismos. Pero debe ser algo consciente e intencionado. El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de relacionarse con otros, sentirse parte de la sociedad y sobretodo buscar la comprensión y valoración externa.

¿Como reconocerla?

Cuando una persona se siente sola, es debido a que no logra desarrollar relaciones interpersonales estables y gratificantes por lo que entra en un estado de soledad. Lo que trae sentimientos de hostilidad, incomprensión, ansiedad, baja autoestima y falta de motivación por las cosas, además de un trastorno en el sueño.

Al percibir todos estos síntomas, podemos dar por hecho que nos encontramos en un estado de soledad alarmante y que debemos empezar a buscar actividades que nos permitan establecer relaciones satisfactorias.

Si no le damos importancia a la soledad puede derivar negativamente, lo más probable es que se pueda caer en un estado depresivo que será más difícil de aminorar.

Estudios nacionales e investigaciones sobre la soledad, muestran que los adolescentes son los que más soledad sienten, debido muchas veces a la comprensión y deseo de aceptación por parte de los demás. La adolescencia es un periodo de cambios, de encontrar la propia identidad social y de intimidad.

Cuando sufrimos una pérdida, por ejemplo la ruptura con una pareja, también se siente soledad, pero esta sensación es necesaria para poder superar la etapa y encontrarnos de nuevo con nuestras motivaciones y emociones.

¿Como superarla?

La soledad interior se puede superar, si nos implicamos en ello, rehaciendo nuestra vida social. Así como también, teniendo encuentros con personas que nos aporten bienestar y comprensión, expresando en todo momento como nos sentimos sin miedo a ser juzgadas.

Incrementando el contacto con la familia, ya que suelen ser los que más nos valoran y apoyan en estas situaciones. Sobretodo reflexionar acerca de las cosas positivas que podemos extraer de la situación, por muy negativa que nos parezca. Aunque no nos apetezca estar con nadie es importante hacer un esfuerzo para ello.

A veces necesitamos tiempo para nosotros mismos y buscamos esos momentos de soledad que nos permiten reflexionar y relajarnos. Pero es algo puntual, necesario para nuestro equilibrio interior, manteniendo nuestras relaciones satisfactorias y sintiéndonos bien con nosotras mismas.

Ante una soledad no deseada, hay que buscar nuestras capacidades sociales más fuertes, y tener mas contacto con los demás. Esa satisfacción de saber que hay alguien que te escucha, que te apoya, y te valora por quien eres permitiéndote ser tu mismo. Siempre hay personas a nuestro alrededor que nos transmiten ese bienestar, siendo la soledad algo que podemos evitar si nos lo proponemos.

El conocer gente nueva y no juzgar, es una buena solución para no sentirnos solos. Dejar que nos conozcan tal como somos, y sobre todo evitar todo pensamiento negativo que pueda interferir en nuestro equilibrio emocional.