El 5S es un método japonés basado en cinco principios, cinco etapas, mejor dicho, que busca ayudarnos a lograr ambientes ordenados, prolijos, limpios y bien organizados, sobre todo en los espacios laborales.

Muchas veces, nos es difícil mantener el orden, la limpieza, la prolijidad. Podemos empezar, un día, tirando todo lo que sobra, guardando aquello que debe ser guardado.

Objetivo del 5S

Esta técnica tiene como principal objetivo ayudarte en tu entorno laboral, pero lo puedes trasladar a cualquier otro espacio de tu vida sin mayores dificultades.

Origen:

Este método debe su nombre a la letra inicial, en japonés, de cinco palabras claves:

5S
etapas del 5s

 

Etapas del 5S

  • Seiri:  identificar los elementos necesarios, diferenciarlos claramente de aquellos innecesarios y desprenderte de estos últimos (¡tíralos a la basura! ¡Véndelos! ¡Regálalos! Si realmente no los necesitas no tienen por qué estar en tu entorno.

Para poder llevar adelante este paso  deberemos tratar de desprendernos del apego que llegamos a sentir por ciertas cosas.

Luego de haber hecho esta distinción, deberás identificar aquellas cosas con las que te quedarás pero que utilizas de forma mucho menos frecuente, procura guardarlas en algún lugar al cual puedas acceder apenas las necesites, pero sin que provoquen desorden. Trata de hacer esta distinción acorde al uso de las mismas, verás que así las cosas que dejes a mano serán aquellas que utilices casi todo el tiempo.

  • Seiton: Esta etapa implica poner las cosas en orden. Consiste en establecer un modo de ubicación e identificación de los materiales necesarios para lograr un rápido y fácil acceso a ellos.
5s
Ordenar los espacios de trabajo

Algunos criterios que esta técnica aconseja para este punto son:

  1. Establecer qué objeto guardaremos.
  2. Saber dónde lo ubicaremos.
  3. Decidir cuánto podemos guardar.

En cuanto al orden:

  1. Ordenar los objetos en estanterías mediante un orden, por ejemplo, de ser libros, alfanumérico.
  2. Decidir el lugar donde guardaremos los objetos según su utilización.

También  arreglar las cosas por tamaño (peso, altura, etc.).

  • Seiso: Luego es el momento de la limpieza.

Una vez que hayas ordenado todo,  deberás identificar y eliminar las fuentes de suciedad. La intención primordial de este punto en lo que fue los inicios del método en Japón era el mantener las maquinarias de trabajo los suficientemente limpias como para poder identificar defectos de funcionamiento.

De todas formas, más allá de la implementación de estas técnicas en un ambiente laboral, el mantener el lugar que desees limpio te ayudará a mantener los dos pasos anteriores.

  • Seiketsu: es aplicar en nosotros mismos el concepto de pulcritud, practicando siempre los tres pasos anteriores. Es decir, así como mantenemos limpia y prolija una habitación, debemos mantenernos limpios y prolijos a nosotros mismos.
  • Shitsuke: es el último paso mediante el cual se pretende generar autodisciplina y compromiso con el sistema de las 5S. Para esto debemos respetar las reglas y aquello con lo que nos comprometimos, autoconvenciéndonos.

el metodo  5s comenzó para mejorar la calidad del trabajo en las fábricas y empresas puede llevarse, como habrás visto, a la vida diaria, a los ambientes hogareños, al auto, a donde sea que nos cueste mantener la prolijidad y el orden. Vale la pena probarlo, aunque sea algunos de sus pasos, ya que el orden y la limpieza en la vida pueden ayudarnos a concentrarnos y a rendir mucho mejor.