Gatos Azules: Amamos a todos los animales, pero los gatos son especiales. Más que simpatizantes o dueños (en realidad los gatos no tienen “dueños”) tienen devotos. Éstos alegan que al que no le gustan los gatos es porque nunca convivió con uno. Lo cierto es que el gato doméstico se encuentra entre las mascotas preferidas del mundo, derribando prejuicios, y hay países donde son más numerosos en los hogares que los perros. Aquí vamos a hablarte de dos razas encantadoras, similares entre sí aunque con sus diferencias, ambas perfectas para que compartan tu vida. Pero recomendamos y recomendaremos siempre que también les hagas un lugar a los que no tienen hogar ni raza ni esperanzas de vivir dignamente; esos deben tener prioridad.

Presentamos dos ejemplos de belleza felina que tendrían remotísimos orígenes comunes pero a partir del siglo XVIII fueron separándose hasta que las organizaciones internacionales que definen los estándares de las razas decidieron que cada uno era una variedad particular.

Gatos azules

GATO “CARTUJO”

El Chartreux o Cartujo es una de las más antiguas razas del mundo natural. Surge de las fronteras entre Turquía e Irán, y en época de las Cruzadas fueron traídos en buques de comercio y en las caravanas que unían Oriente y Occidente. Según la leyenda, la raza se llama «Cartujo» porque vivían en los monasterios de monjes Cartujos, y eran utilizados para cazar ratas cuando la peste bubónica estaba descontrolada en Europa.

Gato Cartujo

En Francia los cartujos eran muy populares y fue una de las razas de preferencia. Sin embargo, desde 2006 fue superado por el Maine Coon. Es un gato robusto y musculoso (el macho adulto puede superar los 6 kilos de peso) con formas redondeadas pero de enorme agilidad. Lo más característico que presenta es un corto y espeso pelaje gris sobre una piel totalmente azul. Ese pelo admite todos los tonos grises, del más azulado al más claro, siempre que sea totalmente uniforme. Al tacto es denso como el de una nutria y de extrema suavidad. Un rasgo inconfundible son sus grandes ojos color bronce o amarillo dorado.

Su carácter es dulce y tranquilo, muy sociable y gran compañero de todos los miembros de la familia, incluso de perros y niños, con quienes ama jugar. Maúllan muy poco (porque dicen irónicamente sus conocedores que como vivieron tanto entre monjes, también hicieron un voto de silencio; prefieren emitir sonidos suaves y algo roncos) y suelen seguir a sus humanos por toda la casa como si fueran perritos. Se adapta bien a espacios pequeños, siempre que tenga juguetes para acechar y atacar, porque no olvida sus instintos cazadores. Nacen en camadas de dos gatitos que tardan hasta un año en madurar. Es muy saludable y poco demandante de cuidados, pero hay que vigilar su dieta porque tiene tendencia a la obesidad.

EL AZUL RUSO

Dicen que apareció en el puerto de Arkhangelsk, al norte de Rusia (por eso fueron conocidos como “Gato Arcángel”) También los llaman “Archangel Blue”, y se cree que los primeros rusos azules (gatos azules) fueron llevados a Inglaterra y Europa en 1860 por marineros eslavos.

Más estilizado, delgado y elegante que el Cartujo, no por eso dejan de ser unos gatos azules fuertes y muy ágiles. Sus ojos son grandes y verdes, llegando a un maravilloso tono esmeralda. Su personalidad hace que se adapte perfectamente a la vida en un pequeño apartamento, donde puede pasar solo gran parte del día; aunque mejor no dejarlo. Siendo un gato preferentemente de interiores, cuando tiene oportunidad no dudará en salir al jardín e incluso podrá obsequiarnos con alguna presa capturada por él mismo (ratones, pájaros o bichos varios) haciendo honor a su instinto cazador. Nunca está de más repetirlo: en esos casos no hay que reprenderlo, sino agradecerle con una caricia… ¡Nos ha traído comida! (eso interpreta él, y solo lo hace para su “familia”) Es habitual en todos los gatos hogareños, sean o no de raza. Luego ya podremos deshacernos del “cadáver”, pero no lo ofendamos.

Azul Ruso

Es muy saludable, no posee problemas genéticos ni propensión a enfermar. su mantenimiento es muy facil, sólo es necesario que disponga de agua fresca y comida adecuada a las necesidades de su edad. Como la mayoría de los gatos de pelo corto, casi no ingiere bolas de pelo, pero es mejor cepillarlo cada tanto, sobre todo en las épocas de cambio de estaciones. Una bella característica de su pelambre es que suele dar reflejos plateados, porque las puntas de sus pelos carecen de pigmentos.

a continuacion hay dos razas de gatos azules que puedes amar. Están en nuestro próximo ranking de “Los diez gatos más fascinantes”, que pronto compartiremos. ¡Hasta entonces!