Es sabido que todas las familias tienen sus secretos guardados, hasta las más “normales”. Decía León Tolstói que “todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera”. Pero tanto infelices como felices, todas, absolutamente todas, esconden algunas cuestiones. Si piensas que en tu familia no hay nada que develar, es porque todavía no lo descubriste.

Por más que se intente ocultar un secreto en una generación, en la siguiente reaparecerá ingeniosamente disfrazado. Los secretos pujan por salir aunque por vergüenza, protección a los hijos o diferentes miedos, algunos familiares pretenden que no salgan a la luz.

Los secretos más comunes se refieren a enfermedades mentales, suicidios, homosexualidad, infidelidades y se manifiestan frecuentemente en los descendientes por medio de accidentes, fobias, autismo, enfermedades congénitas.

La realización personal de cada miembro del árbol y vivir en la autenticidad tiene un gran valor para proteger la salud de los nuevos integrantes por nacer.

secretos

Enfermedades y secretos

La relación entre enfermedad y secretos familiares se hace evidente en el estudio de árboles genealógicos. La familia es una olla psicológica con varios ingredientes que se cocinan al mismo tiempo: tabúes, vergüenzas, silencios. Así, la enfermedad no es la solución del problema sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto hasta el momento.

¿Dónde se sitúan esos secretos?

Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde (los cuatro egos):

Ideas locas secretas, podemos identificarlas en el nivel de mis bisabuelos.
Emociones secretas, están en mis abuelos,
Secretos sexuales-creativos, están en mis padres.
Secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos.

Cuando el secreto lo porta un miembro de la familia, éste lo vive como un cuerpo extraño y molesto, su cuerpo lo vive como algo que debe salir afuera. Nunca debemos contarlos a los niños.

Ahora ya sabemos algo más sobre los secretos.

“La sanación del árbol consiste en quitar la repetición, comprenderla, o repetirla en forma positiva” Alejandro Jodorowsly.