Medialunas de manteca para desayunar o merendar…

¿Eres fan de las medialunas de manteca con café con leche? Es momento de poner manos a la obra y hacerlas caseras, ¿Qué te parece?

Ingredientes


Harina 0000 1 kg
Leche 400 cc
Levadura fresca 50 grs
Huevos 2 unid
Azúcar 200 grs
Miel 30 grs
Sal 30 grs
Manteca 400 grs (para el empaste)
Harina 50 grs (para el empaste)
Esencia de vainilla C/N
Almíbar liviano para pintar
Dulce de leche, pastelera, azucar impalpable, para rellenar y decorar.

Medialunas de manteca

Procedimiento

Primero debemos tomar un bowl y diluir la levadura, con un tercio de la leche tibia más una cucharada de harina, y otra de azúcar para el fermento. Dejar reposar unos minutos, para usar mas adelante.
Del mismo modo, otro bowl mezclar los huevos, la miel, el resto de la leche, el azúcar, la sal y la esencia de vainilla.
Incorporar el fermento que teníamos reservado.
Por ultimo agregar la harina y formar una masa lisa y homogénea, que usaremos mas adelante.


Por otro lado vamos a preparar el empaste de la siguiente manera:
En un bowl mezclar la manteca, con la harina hasta obtener una pasta cremosa. Colocar sobre una placa enharinada. Aplastar hasta obtener una bloque de 1, 5 cm de espesor. Enfriar en la nevera. Reservar.

Posteriormente estirar la masa que habíamos preparado en forma de rectángulo de 1 cm de espesor más o menos…colocar en el centro del rectángulo el empaste que teníamos en la nevera.
Cerrar el rectángulo con una parte de la masa sobre la manteca y la otra parte arriba de la masa que acabamos de apoyar sobre la manteca.
(Dejar descansar en la nevera dos horas).

Retirar y dejar a temperatura ambiente unos 10 minutos, mientras tanto.
De manera similar, estirar nuevamente el rectángulo hasta que nos quede de un 1cm de espesor ,y volver a doblar como lo hicimos anteriormente para ir formando el hojaldre.

Llevar al frío nuevamente.
Retirar de la nevera y repetir la operación de estirado y doblado una vez más!.
Dejamos la masa un rato para que relaje y ahora tenemos que cortar en triángulos.

Armado

Se deben armar la medialunas enroscando los triángulos de masa (Es decir, empezamos a envolver la misma desde la parte de la base del triángulo hacia la punta…) , por lo tanto, doblamos las puntas hacia el centro para darle la forma a la medialuna.


Colocar las medialunas en una fuente enmantecada apretando las puntas contra la fuente. Dejar leudar durante 30 minutos, es lo mas importante.

Posteriormente pintar con un huevo batido las medialunas, para que se vean marrones o en otras palabras doradas, y llevar a un horno precalentado a unos 200 grados, durante unos 20 minutos o hasta que estén doradas
Retirar del horno y pintar con el almíbar liviano ( dos o tres veces..), del mismo modo que con el huevo batido.


En conclusión ¡tendremos unas exquisitas medialunas para degustar en familia!.