Normcore ,“el anti-estilo”

Escrito por Yanina Naem

El término “Normcore” nació hace más de una década , tomando la influencia del libro” Pattern recognition” , Una novela escrita por William Gibson en la cual su protagonista una consultora de marketing con un talento especial como “cool hunter” y como constructora de marcas acaba saturandose de su trabajo hasta tal punto que termina convirtiéndose es una “logofóbica” cortando asi todas las etiquetas de las marcas prestigiosas de su vestuario.

En conclusión, el Normcore nace como una protesta a la saturación de tendecias y Marcas impuestas por el mundo elitico de la moda.Es por eso que se usa vestirse de manera convencional ignorando absolutamente las tendencias actuales de la moda.”No quiero pertenecer , no me interesa”

C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\Normcore\grafiti.jpg

¿Como es el estilo Normcore?

Es minimalista

Se caracteriza por tener diseños simples , colores neutros ( beige, marron, blanco, crema, gris,negro, azul marino)

No se usan combinaciones de texturas, colores brillantes o accesorios.

Hay ausencia de dibujos, estampados y mucho menos se verá el logotipo de una marca.

 

C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\Normcore\89838a1fc3f4e147ddf7b8b38f6c5110.jpg

Es cómodo y unisex

Otra de las características mas notorias es que se usan las prendas muy holgadas (“baggy”) con lo cual también tiene la intención absoluta de ser un estilo totalmente unisex y evita de la supuesta “incomodidad de la moda” .Difícilmente encontraras tacones, plataformas o zapatos de diseñador.Dependiendo de la ocasión los básicos del Normcore son zapatos abotinados, botas cortas, panchas, alpargatas y zapatillas y chatas.

 

Es “Baggy” y relajado

C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\Normcore\bb.png C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\Normcore\baggy.png C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\Normcore\Tomboy-Outfits-4-640x944.jpg

¿Es el Normcore un estilo de vida u otra moda?

Ahora bien la moda es un lenguaje y todos necesitamos decir algo . Nos expresamos a través de símbolos para identificarnos con grupos de pertenencia , .La forma en que vestimos nos habla de donde somos,en que clima vivimos, como nos sentimos, que queremos, adonde vamos, que música escuchamos, que nos gustaría ser, que orientación sexual tenemos, de que trabajamos, de que clase social somos o queremos ser, por que protestamos etc,etc.Por otro lado , con lo cual si la moda dice todo esto ¿Qué tiene para decirnos el Normcore?

El dilema es que el Normcore es una postura en contra de otra. Es la” anti-moda” contra la “moda” .Podriamos decir que es la moda de la “no moda” pero la diferencia es que la moda cambia a través de las temporadas y el normcore no…¿Hasta que se puso de moda?.

¿Cómo es entonces que, si el normcore que supuestamente no es un estilo en si , se imponga como tendencia hoy?

LA PODEROSA INDUSTRIA DE LA MODA

C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\Normcore\bags.png

La industria de la moda es tan monstruosamente poderosa y pareciera que que quizás te pongas lo que te pongas aunque tú no quieras catalogarte y huir de rótulos, estilos y estereotipos , la moda te definirá , te catalogará , te encasillará y te venderá.

Las subculturas(Punk , Indie, hípster etc.) apenas pueden existir más allá de las marcas. Estos estilos fueron todos extirpados de las calles y vendidos desde las grandes compañías como h&M y Primemark hasta YSL. No sólo la cultura juvenil es un gran negocio .las ganancias de LVMH son billonarias.

Entonces ¿ podemos decir realmente que el Normcore no es moda cuando todo su intento por no figurar ha fracasado desde el momento en que se convirtió en tendencia de moda?

¿Será esta gráfica la respuesta a nuestra pregunta?

C:\Users\Yanina\Desktop\Articulos\Normcore\NormCore.jpg

Mi nombre es Yanina pero me gusta mas Carla que es mi segundo nombre.Me encanta vivir en la fantasía por eso soy escritora, maquilladora teatral , pintora y publicitaria.

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar