Opciones diferentes: las clases en los colegios Montessori y Waldorf

http://photos.demandstudios.com/getty/article/114/100/80705422.jpg
Escrito por Leticia Serrano

Pedagogías alternativas, métodos no tradicionales, aprendizajes basados en la libertad de los chicos y su capacidad de aprender.

Pensando en la educación de sus hijos, unas de las decisiones más importantes que deben tomar los padres es decidir cuál será el colegio al que asistirán. En las últimas décadas han crecido de manera considerable las inclinaciones hacia enseñanzas alternativas como las que se brindan en los colegios Montessori y Waldorf.

Las escuelas Montessori

Imagen relacionada

Este modelo fue creado por la educadora, científica, filosofa y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Logró que chicos con trastornos mentales aprobaran un examen de escritura y lectura al igual que otros de su misma edad.

  • Los principios fundamentales son la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina para poder lograr el progreso de potencialidades. También son imprescindibles la observación, la investigación científica, el aprendizaje a través de materiales concretos, la espontaneidad y la libertad de elección.
  • La libertad es el aspecto más importante, el niño debe trabajar de manera independiente y responsable para alcanzarla. Más allá de que hay ciertos límites y reglas que deben ser respetados y que son explicados de manera lógica y clara.
  • El orden, el silencio y la concentración son primordiales en las aulas, las cuales son espaciosas. Los muebles están adecuados al tamaño de los chicos y los materiales al alcance de sus manos, que son consideradas las mejores herramientas para la exploración y descubrimiento del aprendizaje. Pueden mover sus mesas, separarlas o agruparlas, si así lo desean, según la actividad que realicen.
  • No existen maestros, sino guías, que distribuyen las lecciones individualmente o en pequeños grupos sobre diversos temas dependiendo de los intereses del alumno. Los ejercicios pueden repetirse las veces que sea necesario ya que son programados individualmente y se comprenden mediante la repetición. La guía permanece en el fondo del aula e interfiere en las relaciones entre los niños solamente cuando es necesario. Los chicos más grandes también ayudan a incorporar y repasar ciertos temas a los más pequeños.

Los ambientes se encuentran divididos en tres niveles:

  • la Comunidad Infantil, de 1 a 3 años,
  • la Casa de los Niños, de 3 a 6
  • y el Taller, la primaria.

Esta disposición le permite al niño conocer innatamente su entorno a partir de los periodos sensibles, es decir, la edad en la que el interés de niño se focaliza a una parte específica de su ambiente (la lengua en los primeros años, entre el año y los tres; el sentido del orden, entre los dos y tres años; adquirir la escritura, entre los tres y cuatro años; la palabra que conducen a la lectura de los números, entre los cuatro y cinco años). Además, el ambiente está preparado para que el niño pueda aprender y crecer. Los materiales deben ser naturales. Las actividades abarcan contenidos como la coordinación, la concentración, la tolerancia y la cortesía, y por último, la educación sensorial, que se refiere a la educación de los cinco sentidos.

La meta de la educación Montessori es cultivar el deseo natural por aprender.

La pedagogía Waldorf

http://metodoss.com/wp-content/uploads/m%C3%A9todo-waldorf-.jpg

Este sistema educativo fue fundado por el filósofo alemán Rudolf Steiner, se cimienta en la concepción del ser humano desde la Antroposofía, es decir la ciencia del hombre, que lo ve como un ser tripartito (cuerpo, alma y espíritu) y a la hora de adquirir conocimientos tienen en cuenta estos tres aspectos.

La primera escuela se estableció en Stuttgart, Alemania, en 1919.

  • Este método sienta sus bases en el conocimiento profundo de las necesidades del niño, la búsqueda de una educación centrada en la espiritualidad, el arte, la creatividad y la libertad con responsabilidad.
  • Respeta los tiempos de cada chico en los procesos de aprendizaje, busca el desarrollo con naturaleza y tiempo, en un ambiente libre y cooperativo y sin exámenes. Además, lo lúdico es primordial, aprenden jugando.
  • El mismo docente acompaña a los chicos desde el primer año hasta el séptimo, de este modo pueden conocer al alumno en profundidad y saber cuáles son sus necesidades pedagógicas.
  • La mayoría de las escuelas tienen un equipo pedagógico-terapéutico que acompaña al niño en su desarrollo, valora sus capacidades individuales y genera un esquema de aprendizaje que favorezca su avance académico y anímico-espiritual. Por este motivo estas escuelas son aptas para niños con problemas de aprendizaje o necesidades especiales.

Divide a las etapas evolutivas del hombre en tres periodos comprendido por siete años:

  • Primera infancia (0-7 años/jardín), la actividad central es el desarrollo del organismo físico. El método primordial de conocimiento es la imitación, teniendo en cuenta la voluntad activa del niño.
  • Infancia media (7-14 años/primaria), el conocimiento del mundo se realiza a través de la imaginación, la cual despierta y activa los sentimientos.
  • Adolescencia (14-21 años/secundaria), se produce la maduración de la personalidad y se termina de desarrollar la capacidad intelectual. Aquí la búsqueda de lo real y la verdad se resaltan para encontrar el conocimiento.

http://piezecitos.com/wp-content/uploads/2016/01/rudolf-steiner.jpg

Este sistema es apoyado por la UNESCO, ya que logra que el niño aprenda sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional.

Existen muchas escuelas Montessori y Waldorf, en Argentina. Los contenidos son los mismos que se abordan en la escuelas tradicionales, lo que cambia es la forma en la que se llega al aprendizaje. Se utilizan caminos diferentes para alcanzar un mismo objetivo.

Soy Locutora y periodista. Informar e informarnos es un derecho. Creo en el crecimiento desde el compromiso.

Comentarios

comentar

Comentar