El panko: un aporte japonés a la cocina occidental

Escrito por Mariana Basualdo

El panko (パン粉) es una especie de pan rallado japonés. El panko no está elaborado con pan. Se forma a partir de harina de trigo y mediante un proceso de extrusión y cribado. Una vez tratado el producto se seca en turbinas de aire caliente.

panko-vs-traditional-breading-whats-the-difference

El secreto está en que estas migas se obtienen después de haberle retirado la corteza al pan, y se ponen a secar al sol en lugar de tostarlas. Además, el pan no se pulveriza, sino que se desmigaja, por lo que las migas se componen de trozos de mayor tamaño que las partículas de pan rallado y, como el pan utilizado lleva leche, el empanizado queda más ligero.

Aunque es bastante fácil conseguir el panko en los supermercados del barrio chino, se puede preparar una versión casera triturando pan de molde, sin corteza, en un procesador de alimentos, solo un poco para que las migas queden grandes, y secándolas después en el horno, esparcidas sobre una bandeja de hornear cubierta con papel de aluminio. Mientras se van secando, por unos diez minutos en total, se deben mover por toda la superficie para que sequen parejo, y la temperatura se debe mantener a unos 200°F.

A continuación les dejamos una receta con panko, exquisita!

Merluza con costra de panko

La merluza es uno de los pescados más populares del país, por lo que su consumo es constante y también la posibilidad de variar en base a distintos agregados. ¿Qué tal suena una merluza crocante? Te invitamos a preparar una Merluza con costra de panko, en donde el pescado se fríe con esa base de pan rallado para que así logre una textura y sabor únicos, por medio de sencillos pasos. ¡Manos a la obra!

Ingredientes (4 porciones)

-4 filetes de merluza

-1 cucharada de merkén

-2 dientes de ajo

-2 cucharadas de orégano

-2 cucharadas de salsa de soya

-100 gramos de harina sin polvos de hornear

-200 gramos de panko o pan rallado

-Sal – Pimienta

-Aceite para freír

Preparación

En una fuente mezclar merkén, ajo picado, orégano, salsa de soya, agregar ½ taza de agua, salpimentar a gusto. Colocar los filetes de merluza en la marinada, dejar reposar por 15 minutos.

En un recipiente plato colocar la harina, en otro plato colocar panko o pan rallado. Tomar los filetes de merluza y pasarlos primero por harina y luego por panko, presionando para que queden bien cubiertos.

Freír en abundante aceite caliente hasta que esté dorado por ambos lados. Retirar y traspasar a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servir la merluza con costra de panko caliente acompañada de arroz, papas o ensaladas.

¡A disfrutar con quién más quieras!

Soy Maru, Lic. en Letras de la UBA, editora y mamá de dos mellis maravillosos: Sophie y Milton. Además de ser una apasionada de los libros, soy amante de la costura, el Jazz, el buen cine y la comida mexicana. Espero que tengamos lindos intercambios.

Comentarios

comentar

Comentar