Qué es el Ho´oponopono

Imagen relacionada
Escrito por Beatriz Zubeldia

Es un antiguo arte hawaiano de resolución de problemas. Es una filosofía de vida basada en lo espiritual cuyo objetivo es traer paz y equilibro de manera simple a través de la limpieza mental y física

Ho’oponopono es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas. No es una secta ni una religión, es una filosofía de vida basada en lo espiritual. La palabra Ho’oponopono significa “enmendar”, “corregir un error”. El objetivo es traer paz y equilibro de manera simple y efectiva mediante la limpieza mental y física, a través de un proceso de sanación, reconciliación y perdón.

En el pasado, toda la familia tenía que estar presente, y uno en uno pedía perdón a los otros. Ahora sabemos que no hay “otros” ahí afuera: son sólo nuestros pensamientos de la otra persona, nuestras propias memorias de la otra persona. Entonces, tomamos 100% de responsabilidad y limpiamos esas memorias. Lo que se borra de nosotros se borra de los demás, nuestras familias, parientes y ancestros e, inclusive, de la Tierra. Se borra de todos.

La vida es una repetición de recuerdos, que son como chips que tocan en nuestras cabezas las 24 horas del día. Éstos nos manejan sin que seamos conscientes de ellos. No  podemos evitarlo, pero sí podemos elegir “parar” los chips.

Todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un programa funcionando (un error) y aparece en nuestra vida para darnos una oportunidad de soltar, de limpiar, de borrar. Si deseás cambiar algo, primero tenés que borrar, crear el espacio vacío para llenarlo con la información y respuesta correcta.

Ho’oponopono nos vuelve al vacío, a cero, a nuestra condición natural, donde la Inspiración (Amor) puede aparecer en nuestra vida y guiarnos. De esa manera, podemos estar en el momento correcto, en el lugar perfecto con la gente adecuada.

En el Ho’oponopono hablamos de tomar 100% de responsabilidad. Atraés todo lo que llega a tu vida. No te das cuenta, pero las memorias funcionando dentro tuyo atraen todo en tu vida. Vos contenés información, programas, memorias que acumulaste desde el comienzo de la creación. Por lo tanto, sos responsable por todas tus memorias que se manifiestan como esos problemas que experimentás. Fuiste creada perfecta. Sos perfecta. Perfecta significa sin memorias, creencias, ataduras, críticas. Nada es lo que pensás que es.

La mayoría de nuestros problemas vienen de nuestros ancestros. Por ejemplo, si sabés que en tu familia hubo diabetes, dirías: “Oh, yo sé que voy a tener diabetes porque hay antecedentes en mi familia”. No obstante, podés “borrar” la diabetes antes de tenerla. Lo mismo con los problemas emocionales, la falta de dinero o los desafíos en las relaciones.

Ya les venía contando sobre la filosofía hawaiana llamada Ho’oponopono, de la cual soy practicante y ya muchas personas siguen dando fe de sus resultados. Ahora, me gustaría guiarte para que este método te sirva para eliminar de tu vida los pensamientos tóxicos y emociones negativas.

Para esto, esta técnica se vale de la repetición de ciertas frases, como si fuera un mantra.

Acá, algunas de ellas:

1-“Lo siento, perdóname, gracias, te amo”: Son las frases más conocidas de esta técnica y sirven para mejorar conflictos con otro. Apuntan a borrar la memoria que nos llevó a esta situación.

2-“Divinidad, limpia en mí todo lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”: Es una frase recomendada en casos de enfermedades, dificultades económicas, laborales, peleas, entre otras situaciones.

3-“Los amo queridos recuerdos. Agradezco la oportunidad de soltarlos a ustedes y a mí”: Cuando nos sentimos agobiados por la repetición de recuerdos tristes o relacionados con un problema.

4-“Te amo, y si desperté en ti sentimientos hostiles lo siento y te pido perdón. Gracias!”: Puede aplicarse para mejorar vínculos.

5-“Llovizna, llovizna, llovizna”: Para trabajar situaciones relacionadas con la carencia de dinero o sustento y borrar miedos o recuerdos que tienen que ver con dificultades económicas. La lluvia siempre estuvo relacionada con la abundancia y las antiguas culturas le otorgaban un lugar especial en sus ritos. Una lluvia generosa y equilibrada es sinónimo de prosperidad y abundancia.

6-“Hojas de otoño”: Es una frase para dejar ir o borrar pensamientos de apego a cosas, personas o situaciones que ya no tienen lugar en nosotros, pero que de todos modos seguimos manteniendo y es necesario soltar.

7-“Flores de primavera”: Recomendada para momentos de dudas e inseguridad sobre el dinero, cuando los ingresos no alcanza o no surgen las oportunidades laborales suficientes.

8-“Dios te bendiga, te amo”: Diciéndolo una y otra vez durante un conflicto o después de este, limpia las causas del problema y ayuda a restablecer la relación.

9-“Hu”: Es una palabra de limpieza de gran alcance. Brinda paz y ayuda espiritual.

10-“Hágase tu voluntad”: Permite que todo lo que sea perfecto y correcto para todos los involucrados se manifieste. Requiere de valor para dejar ir y confiar en una fuerza superior.

 

Mi nombre es Maria Beatriz Burroni Zubeldia. Soy escritora de ficción, novelas y poesía. Me apasiona todo lo relacionado con la escritura, con el cine y con las terapias alternativas. Hice cursos de Meditación, de Técnicas de Respiración, de Ayurveda y de Reflexologia. Actualmente estoy realizando cursos de I Ching, de Guión de Cine y Tv y de Literatura.
[email protected]

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar