El rati horror show

http://www.ecodias.com.ar/sites/default/files/imagenes-de-articulos/1/Pi%C3%B1eyro%20ratihorrorshow.jpg
Escrito por Mercedes Mauricio

Muchas veces vemos películas basadas en hechos reales. Algunas toman estos hechos para realizar una ficción, otras retratan la realidad exacta.

Y otras son documentales que nos cuentan la historia, basándose en hechos y mostrando imágenes. A veces incluyen relatos de los propios protagonistas o de testigos de esa historia.

LA HISTORIA REAL

El 25 de enero de 2005, la vida de Fernando carrera cambiaba para siempre. Ese día se conoce como Masacre de Pompeya  cuando el auto conducido por Carrera iba en contramano por la avenida Sáenz, en estado de inconsciencia por previos disparos de parte de policías civiles que estaban en persecución de un auto con dos pasajeros y de similares características. Atropelló a un niño de 6 años, su mamá de 35 y otra mujer de 41 quienes murieron. El auto recién detuvo su marcha al chocar contra una Renault Kangoo en la que iban dos personas de nacionalidad coreana que resultaron heridas. Una mujer embarazada también resultó lesionada. Luego de que el auto se detuvo por completo, recibió una lluvia de balas por parte de la Policía Federal Argentina, varias de las cuales impactaron en el cuerpo de Carrera -recibió un total de 8 impactos en su cuerpo- que fue trasladado en grave estado al Hospital Penna.

Resultado de imagen para FERNANDo carrera

Fernando Carrera.

-HECHOS SEGÚN LA POLICÍA

Según la versión policial de la comisaría 34 (que intervinieron en el caso) todo se inició en el partido de Moreno, cuando un integrante del Ejército retiró dinero de un banco. De ahi se dirigió al barrio porteño de Villa Lugano para entregarle $ 750 a un familiar. Antes de completar el trámite fue sorprendido por dos jóvenes armados que lo intimidaron, le quitaron el dinero y huyeron. El militar los siguió en su auto al tiempo que daba aviso a la policía. Los delincuentes decidieron huir hacia la provincia. Tomaron por avenida Centenera y luego por Sáenz, al aproximarse al puente Uriburu vieron el camino cortado por varios patrulleros, por lo que dieron la vuelta y arrancaron por Sáenz en contramano. Al llegar a la intersección con calle Traful embistieron a los transeúntes y seguidamente a la camioneta, desencadenando la tragedia.

-HECHOS SEGÚN FERNANDO CARRERA

Según Fernando, él se encontraba detenido en un semáforo cuando desde un auto Peugeot 504 sin identificación le dan la voz de alto produciendo un disparo, este se asusta, intenta escapar y recibe uno en la mandíbula que lo deja inconsciente, realizando en ese estado un recorrido de doscientos metros. Al detener su marcha cuando choca con la Kangoo, su auto recibe dieciocho disparos, ocho de los cuales impactan en su cuerpo.

-SENTENCIA Y FALLO

El 7 de junio de 2007 se conoció la sentencia de 30 años de prisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 14.El abogado de Carrera, Federico Ravina, indicó que el fallo se fundamentó en pruebas y testimonios falsos y que iba a apelar ante Casación.

El 6 de junio de 2012 fue liberado por disposición del Tribunal Oral Criminal 14, luego de que la Corte Suprema revocara la sentencia a 30 años.

El 12 de agosto de 2013 la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal consideró a Carrera autor penalmente responsable de los delitos de “robo” y “homicidio culposo” y lo condenó a 15 años de prisión. En el año 2014 el caso se encuentra nuevamente a consideración de la Corte Suprema de Justicia.

El 25 de octubre de 2016 es absuelto por la Corte Suprema de la Nación

Vale aclarar que esta historia fue de gran debate ya que fue condenado por manipulación de la causa judicial y plagado de irregularidades.

LA PELÍCULA

not_20120605_639912

A la izquierda, Fernando Carrera siendo entrevistado por el director Enrique PiÑeyro.

El Rati Horror Show es documental de 2010 dirigida por Enrique Piñeyro y Pablo Tesoriere. Retrata la historia de Fernando Carrera, un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel, no por error sino de manera deliberada, a través de la manipulación de una causa judicial. Fue estrenada el 16 de septiembre.

Fue declarada de Interés Cultural y Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.1 El título del film hace referencia a la popular cinta inglesa The Rocky Horror Picture Show.

La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34.

La película tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. Halagando al director que utiliza narrativamente herramientas cinematográficas para intentar que se reabra un caso policial

Tengo 28 años. Estudie Cine y Fotografía. Me encanta escribir. Soy una exploradora constante y es por eso que estoy siempre en movimiento.

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar