Robert Mapplethorpe: Vida y Obra

Robert Mapplethorpe es considerado uno de los artistas más vanguardistas de la historia. Nació en New York en 1946. Su trabajo y su vida se caracterizo por fotografías en blanco y negro de gran formato. Siendo el tema especial de desnudos y flores. Tuvo gran polémica a lo largo de su carrera por sus trabajos calificados como pornografía.

Sus estudios

Cursó estudios  Brooklyn  donde produjo obras de arte en una variedad de medios de comunicación. En sus obras incorporaba muchas imágenes fotográficas que conseguía de varias fuentes. Incluyendo páginas arrancadas de libros y revistas.

Este temprano interés reflejaba la importancia de la imagen fotográfica en la cultura y el arte de su tiempo. Incluyendo el trabajo de artistas tan notables como Andy Warhol, a quien admiraba enormemente.

Empezó su carrera en su vida como cineasta independiente y artista, usando fotografías en collages. Realizó sus primeras fotografías poco después utilizando una cámara Polaroid que le regaló un amigo.

Las primeras polaroids consisten en autorretratos y la primera de una serie de retratos de su amiga, la cantante-artista-poeta Patti Smith. Estas primeras obras se presentaban generalmente en grupos o elaboradamente presentadas en marcos. Cuyas formas y pinturas eran tan importantes para el acabado de la pieza como la propia fotografía.

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Comienzos

A mediados de la década de 1970, Robert Mapplethorpe adquirió una cámara Hasselblad de formato medio. Y comenzó a tomar fotografías de un amplio círculo de amigos y conocidos. incluidos artistas, compositores, y gente de la alta sociedad. Así como actores pornográficos y miembros de la comunidad sadomasoquista. Algunas de estas fotos fueron impactantes por su contenido, pero exquisitas en su dominio técnico. En 1988 realizó un espectáculo con imágenes fotográficas impresas sobre tela. También fue coleccionista de fotografías, así como de mobiliario, telas y otros objetos de arte. Solicitado como fotógrafo editorial, realizó retratos de famosos para varias revistas

En la década de 1980 se refina su estética, realizando fotografías de desnudos de aspecto escultural. Tanto de hombres como de mujeres, delicados bodegones de flores, y retratos de artistas y celebridades con un énfasis en la belleza formal clásica. Para 1980, mantuvo un loft de Bond Street como su estudio y vivienda.

Sus obras

Trabajaba principalmente en el estudio, especialmente hacia el final de su carrera o vida profesional. Sus temas habituales incluían las flores, retratos de celebridades, el homoerotismo , actos de bondage y sadomasoquismo y desnudos de reminiscencias clásicas.

Su arte siempre genero polémica. Buscó la presencia de temática homosexual, utilizó como modelos a actores del cine pornográfico y elementos de la cultura sado-masoquista de forma intencional. Temas controvertidos que con el tiempo fueron utilizados como símbolos de la cultura LGBT en su lucha por la igualdad y el reconocimiento. En 1978, publicó el X Portfolio y el Y Portfolio en ediciones limitadas. El X Portfolio gira en torno a las imágenes fotográficas de comportamiento sadomasoquista. Mientras que el Y Portfolio se centra en las flores y bodegones. En 1981, publicó el Z Portfolio, que se centra los hombres afroamericanos, también en una edición limitada.

En junio de 1989 la Corcoran Gallery of Art, el museo de arte más antiguo de Washington DC, había accedido para que realice una exposición individual sin hacer una estipulación en cuanto a qué tipo de temática se utilizaría.

Robert decidió hacer su famoso debut de fotografías «sexually suggestive» (sexualmente sugestivas), que era una nueva serie que estaba explorando poco antes del fin de su vida. La galería  se horrorizo ante esto y se negaron a continuar con la exposición.

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Robert Mapplethorpe: Post mortem

Aproximadamente un año antes de su muerte, ya enfermo, ayudó a fundar la Robert Mapplethorpe Foundation, Inc. Su visión de la Fundación era que sería «el vehículo apropiado para proteger su trabajo, para avanzar en su visión creativa, y para promover las causas que le importaban». Desde su muerte, la Fundación no sólo ha funcionado como su Patrimonio oficial y ayudado a promover su trabajo en todo el mundo. También ha recaudado y donado millones de dólares para financiar la investigación médica en la lucha contra el sida y la infección por el VIH.

Falleció en la mañana del 9 de marzo de 1989, en un hospital de Boston, Massachusetts. Por complicaciones derivadas del sida, a los 42 años de edad. Sus cenizas fueron enterradas en la tumba de su madre, en Queens, Nueva York. Su nombre no aparece en la lápida, marcada con la palabra Maxey.

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