Tomar café hace bien a la salud (y al ánimo)

Los científicos aconsejan tomar hasta un máximo de 3 o 5 tazas de café diarias. Afirman que, consumido en forma moderada, hace bien al cuerpo y a la mente.

Muchos no podemos arrancar el día sin nuestro café matutino. Otros lo eligen para acompañar algo dulce o unas buenas tostadas en pan de campo con queso y mermelada de frambuesas. También lo utilizamos como excusa para juntarnos con amigos, hacer una break,etc. Está considerado como saludable el consumo de café, ya que genera una integración de lo social y laboral.

Si consumimos café conversamos, nos reunimos, leemos, hacemos un stop y suspiramos para aliviar tensiones.

Los beneficios del consumo moderado de café (de unas dos a cuatro tazas diarias de 150 ml): “Mejora la memoria, la concentración y disminuye el deterioro cognitivo. Previene enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer o el Parkinson. Mejora el estado de ánimo, el rendimiento físico ante el esfuerzo, disminuye el cansancio, la insulinorresistencia y mejora la función hepática”, afirma Gustavo Cerezo, presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) .

Hace menos de un mes se difundieron los resultados de una revisión científica de 36 estudios que involucraron a 1,27 millones de participantes realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Los datos mostraron que quienes consumían una cantidad moderada de café negro tenían menor riesgo de tener problemas cardio y cerebrovasculares, de diabetes, hepáticos, cáncer de hígado y Alzheimer.

En relación con la parte deportiva una revisión científica mostró que la cafeína favorece el rendimiento de deportistas y a su vez ayuda a reducir la fatiga muscular; lo afirma el cardiólogo y deportólogo Jorge Franchella, quien es director del Programa de Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez aporta 90 mg de potasio (fundamental para contracción y relajación muscular), magnesio y manganeso (que permiten el funcionamiento cardíaco), vitaminas B1 y B3.El café, ( un pocillo por ejemplo) aporta 10 calorías si es tomado sin azúcar.

En el marco de la 5° edición de la campaña “Amo mi café” la mayor parte de los encuestados aseguraron que juntarse a tomar café es “bien argentino”. Aún así, no estamos considerados como grandes tomadores de café. Holanda encabeza el primer lugar, seguido por Finlandia y Suecia.

¿Será que nos asocian con el mate? ¿Con el té? ( personalmente no lo creo…) ¿o que los argentinos consumimos muchísimo café pero con un tazón de leche, o más leche que café, y ahí sí mojamos nuestras tostadas o croissants? Ustedes dirán.
Si así lo analizamos, somos grandes consumidores de café. Ya que en verano el café frío, (mejor si es un LATTE frío) lo tomamos para refrescarnos, símil a un helado.

En cualquier formato, el café es una bebida deliciosa. Justamente iré a servirme uno ahora mismo.

Comentarios

comentar

Comentar