Una aproximación al mundo del I Ching

Resultado de imagen para i ching
Escrito por Beatriz Zubeldia

El I Ching es un libro oracular chino y significa “Libro de las Mutaciones”. La vida está en constante cambio, como la naturaleza, los hombres y el I Ching. El I Ching expresa el “principio de sincronicidad” al que alude Carl G. Jung. Ni las coincidencias ni las casualidades existen, lo que existe es la SINCRONICIDAD, éste es uno de los aspectos más enigmáticos y sorprendentes del Universo. El I Ching es como un espejo, un MAPA QUE NOS AYUDA A ENTENDER. NO DA RESPUESTAS, ESTAS YA ESTAN DENTRO TUYO.  Jung intenta dar cuenta de una forma de conexión entre fenómenos o situaciones de la realidad que se entrelazan de manera acausal (no tienen causa), es decir, que no presentan una ligazón causal, lineal.

Son cuatro los autores del I Ching: 1) Fu Hi, que fue el que aportó los 8 trigramas básicos que combinados dan origen a los hexagramas, 2) El Rey Wen que introdujo los 64 hexagramas que representan posibles situaciones del hombre en la vida, 3) el Duque de Chou y 4) Confucio.

LA FILOSOFIA DEL I CHING describe un Universo donde el Cielo es la energía creadora y la Tierra es la receptora y fecundadora de esa energía. Considera el Cambio como única realidad existente.

Los símbolos del I Ching se obtienen por una combinación de 2 trigramas formados por 3 líneas cada uno, dando origen al hexagrama. El I Ching consta de 64 Hexagramas y cada uno describe una situación determinada.

 Para la Consulta se utilizan Varillas de Milenrama o 3 Monedas Chinas. El Consultante debe tirar 6 veces las varillas o las monedas chinas y por cada vez que tira se anota una línea que puede ser: Entera o Quebrada según las veces que salga cara o seca. LUEGO DE LA SEXTA TIRADA QUEDARIA FORMADO EL HEXAGRAMA. UN TRIGRAMA INFERIOR Y UNO SUPERIOR.

Y aquí comienza lo más difícil del Hexagrama que es su interpretación. De acuerdo a la pregunta de la persona SE INTENTARÁ DAR RESPUESTA A ELLA, QUE NO ES NI POR SI NI POR NO. El I Ching describe la situación por la que está atravesando el consultante y predice la suerte de su futuro DICIENDOLE LA FORMA DE SOLUCIONARLO.

LAS DOS RAMAS DE LA FILOSOFIA CHINA SON:

EL TAOISMO, que tiene como objetivo alcanzar la inmortalidad y habla de tres fuerzas: Ying, Yang y Tao que es una fuerza superior que contiene a las dos primeras. LA INMORTALIDAD ES LA POSIBILIDAD DE LOGRAR LA ARMONIA CON LA NATURALEZA.

El TAO es el orden de la naturaleza que rige la existencia. Llegó a comparar al hombre con una caña de bambú, ya que dicha planta, es recta y útil aunque hueca en su interior.

2. CONFUCIO, que propone conductas de ética y moral para alcanzar el bienestar humano y social.

El I Ching está formado por LINEAS (ENTERA Y CORTADA) de acuerdo a cada tirada. LUEGO DE LA SEXTA TIRADA QUEDARA FORMADO EL HEXAGRAMA.

ES CONVENIENTE CONSULTARLO CON UNA PERSONA QUE CONOZCA EN PROFUNDIDAD EL I CHING, YA QUE es muy importante saber hacer la consulta: la construcción de la pregunta y la lectura  e interpretación de la respuesta SON CLAVE.

PREGUNTA QUE SE LE PUEDE EFECTUAR A LA TIRADA:

  • Por alguien.
  • Qué actitud tomar frente determinada situación.
  • Si algo sucederá o no.
  • Está bien si hago ésto?
  • HACER UNA CONSULTA ABIERTA. LA RESPUESTA SERA COMO UNA FOTO DE LA SITUACION DEL MOMENTO PRESENTE A LA CONSULTA.

CONSULTA URGENTE

SI NECESITAS URGENTE UNA RESPUESTA INMEDIATA, CONSULTA UN LIBRO DE I CHING QUE TENGA LOS HEXAGRAMAS, ABRI UNO AL AZAR Y ESE HEXAGRAMA SERA LA RESPUESTA A TU PREGUNTA. TOMATE UN TIEMPO PARA INTERPRETARLO.

Mi nombre es Maria Beatriz Burroni Zubeldia. Soy escritora de ficción, novelas y poesía. Me apasiona todo lo relacionado con la escritura, con el cine y con las terapias alternativas. Hice cursos de Meditación, de Técnicas de Respiración, de Ayurveda y de Reflexologia. Actualmente estoy realizando cursos de I Ching, de Guión de Cine y Tv y de Literatura.
[email protected]

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar