“Viví más Verde”, un ejemplo de conciencia ambiental

C:\Users\nloia\Desktop\Papel plantable.jpg
Escrito por Nahuel Loiacono

Contaminación. Daño al medio ambiente. Vertido de desechos tóxicos en el agua. Producción de basura incalculable. Poco o casi nulo reciclaje de materiales recuperables. Todas estas consecuencias se generan en una sociedad capitalista y consumista.

Pero poco a poco, algunos gobiernos, entidades, organizaciones no gubernamentales y personas corrientes empezaron a tomar cartas en el asunto. No se quedaron de brazos cruzados y comenzaron a intentar modificar el mundo. Normativas, campañas y hasta emprendimientos que buscan un cambio de conciencia hacia una tendencia más sustentable. Y justamente, Verónica y Carolina Gheorghiu son un ejemplo de ello.

Verónica, quien es ingeniera industrial, y Carolina, comunicadora social, decidieron lanzar un start up denominada “Viví Más Verde”, un proyecto especializado en compostaje doméstico y huerta urbana, con el objetivo de convertir los desechos orgánicos en fertilizante natural y de sembrar a partir de una postales plantables. “Soñamos con una ciudad más verde y más consciente del cuidado de sus recursos” puede leerse en su página web, en la pestaña “Quiénes somos”.

C:\Users\nloia\Desktop\Viví Más Verde.jpeg

Ahora, más de uno quizás no sabrá qué es el compost o una postal plantable. El primero es el resultado de la descomposición de residuos orgánicos y uno de los mejores abonos que permite mantener fértil el suelo. De esta manera, al realizar el compost de los restos de comida, se puede reducir la basura y utilizarse como fertilizante natural tanto para plantas como huertas. Desde tiempos inmemoriales, la agricultura de antaño utilizaba estas prácticas mediante materiales orgánicos descompuestos de los residuos animales y vegetales. Existe un didáctico instructivo de compostaje domiciliario en www.inti.gob.ar/compostajedomiciliario/pdf/formatodigital.pdf.

Por su parte, la postal plantable es un papel hecho de fibra de algodón que tiene semillas embebidas, que se puede imprimir y escribir en él. Es 100% biodegradable. A los pocos días de ser plantado, del mensaje brotarán flores y plantas.

Pero yendo a lo importante, ¿qué productos ofrecen las hermanas en su tienda?, ¿cuál es su precio? y ¿dónde se encuentran sus sucursales? El principal producto que comercializan es la compostera (idea que surgió en 2012 y pudo lanzarse recién en diciembre de 2015), la cual tiene un valor de $2200 y viene en variantes de color verde, azul, blanca, violeta y naranja. También puede en la versión online del emprendimiento una oferta de postales plantables por $300, mientras que otros tipos de postales están a $450. Además, hay diversos souvenirs y un kit de 25 unidades con papel de huerta a $1500. Las sucursales de “Viví Más Verde” se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Retiro, Palermo, Colegiales, Núñez y Saavedra), en el conurbano bonaerense (San Isidro y Banfield) y en la costa atlántica (Villa Gesell).

C:\Users\nloia\Desktop\Composteras.jpg

C:\Users\nloia\Desktop\Papel plantable.jpg

Su proyecto les valió varios premios en distintos concursos. El más reciente fue en 2016, cuando ganó el primer premio en la categoría Microemprendimientos y Profesionales Independientes de la “Edición del Premio de la Cámara de Comercio Argentino – Británico al Liderazgo Sostenible”. En 2015 ganaron fue el emprendimiento ganador de los “Premios Mayma”, programa que impulsa y apoya proyectos con impacto social y medioambiental. Y en 2013 ganó el concurso “Buenos Aires Emprende”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad, que les permitió participar de exposiciones en Tecnópolis en el mismo año y el siguiente, gracias a la selección por parte de INNOVAR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Pensamientos, ideas, proyectos, medidas e innovaciones como esta serán las que determinen el cambio de conciencia en la sociedad. Porque nuestra estadía en la Tierra no es gratis y si no cuidamos el medio ambiente, nos saldrá muy caro.

Página web y redes sociales de “Viví Más Verde”:

http://www.vivimasverde.com.ar/

https://twitter.com/vivimasverde

https://www.facebook.com/vivimasverde

C:\Users\nloia\Desktop\Hermanas.jpg

Tiene 22 años. Periodista Deportivo y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA.
Desde chico me gusta leer y tengo la humilde pasión de escribir. También soy amante del cine y las series.

Seguir al autor

Comentarios

comentar

Comentar