Whatsapp de mamis: ¿herramienta útil o pesadilla?

Escrito por Mariana Basualdo

Cuando uno escolariza a sus hijos indefectiblemente pasa a formar parte de un “grupo de padres”. Este nuevo mote trae aparejado un sinfín de responsabilidades ineludibles tales como: organización de regalos varios, participación en actos conmemorativos, asistencia a reuniones, logística de cumpleaños, campamentos, actividades extra escolares, etc.

¿Qué vía utilizamos para estar conectados entre los padres? Los famosos grupos de Whatsapp. Una red que, lejos de ser un recurso que nos mantiene informados y “nos salva” en ciertas situaciones, muchas veces termina convirtiendose en una pesadilla.

La realidad indica que si bien la aplicación debería facilitar el compartir información importante acerca de los chicos, se torna una excusa para hablar, la mayor parte del tiempo, de cualquier cosa. O bien, de los propios hijos.

whatsapp de padres

Algunos padres, ya desbordados por la situación, crearon mecanismos para amenguar al menos un poco el mal uso de esta herramienta. Un grupo de mamás de la escuela Beth de Palermo decidió lanzar y viralizar un “manual” para que el grupo de padres no sea un pesadumbre.

“Responde solo si aportas algo” y “no critiques al docente en el grupo” son algunas de las recomendaciones. A continuación te compartimos el mensaje que tuvo gran impacto dentro del grupo de padres, no solo de misma comunidad sino de distintas instituciones (se viralizó a más de 288 mil personas):

Hay otro manual que circula en las redes y es el creado por la serie de TV Según Roxi. Si bien se realizó en un contexto de ficción, no por eso es menos válido e interesante. Lo pueden ver acá:

http://www.segunroxi.tv/blog/manual-de-uso-de-los-grupos-de-whatsapp-de-mamis/

Con un toque humorístico e irónico se proponen varias reglas de funcionamiento, entre ellas el “get a chat room” (consíganse una habitación) donde se prohíben terminantemente los subgrupos en el chat colectivo. Es decir, hay que saber cuándo pasarse a la ventanita de al lado y dejar a las otras mamis que están cocinando, trabajando o haciendo lo que sea en paz.

Pero además se proponen sanciones para quienes no cumplan con lo pautado. Una de ellas es el excesivo uso de emoticones: la mami que se exceda en dibujitos deberá suspender su uso por un mes auto obligándose a expresarse con las palabras correctas a la información que quiera brindar. Será obligada a asistir a un Taller Literario durante ese mes en el cual además deberá leer al menos tres novelas.

Y para tomarlo con mas humor, el grupo Los Raviolis lanzó el mes pasado el tema “Guasap” (WhatsApp), donde quedan reflejadas las situaciones cotidianas y las “quejas” más comunes sobre los usos y costumbres de estos grupos.

Este es un tema que trae cola en el mundo de las familias con hijos en edad escolar. Lo cierto es que debemos intentar, por la salud mental de todos, lograr un buen funcionamiento de estos chats.

¿Qué opinas al respecto?, ¿Cómo es tu grupo de padres de Whatsapp?

Soy Maru, Lic. en Letras de la UBA, editora y mamá de dos mellis maravillosos: Sophie y Milton. Además de ser una apasionada de los libros, soy amante de la costura, el Jazz, el buen cine y la comida mexicana. Espero que tengamos lindos intercambios.

Comentarios

comentar

Comentar